Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados independientes molestos por mordaza

Acuerdo de jefes de fracción restringe uso de la palabra

Los jefes de fracción tomaron medidas para que las sesiones sean más fluidas. (Foto cortesía Asamblea)

Los diputados independientes del Bloque Nueva República, así como Erick Rodríguez y la liberacionista Franggi Nicolás reclamaron al presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, por el acuerdo tomado entre los jefes de fracción que restringe el uso de la palabra en el plenario tras el regreso a las sesiones este lunes.

Como informó DIARIO EXTRA, Cruickshank y los jefes de fracción acordaron en el marco de la pandemia por el Covid-19 sesionar solo el lunes y el jueves de la presente semana y restringir el uso de la palabra lo máximo posible para que las sesiones sean fluidas y tarden lo menos posible.

Pero estos legisladores calificaron de mordaza la medida, alegando que ellos tienen el derecho constitucional para expresar su criterio.

Rodríguez alertó que cuando estuvieron en el Auditorio Nacional del Museo de la Niños, la mecánica de no hablar y solo votar “a la carrera” generó que se “metiera un gol” de ¢250 mil millones de emisión del Banco Central, se encarecieron los combustibles restando competencia para recoger muy poco para los afectados y se le dio una patente de corso al Poder Ejecutivo para aplicar restricciones como gusten. 

Agregó que el Gobierno lo que busca ahora es meter más deuda con los créditos que pide aprobar sin que nadie diga nada.

También el diputado Prendas reclamó la medida y dijo que por el contrario se debía proponer un debate reglado para hablar sobre las propuestas económicos del Gobierno.

Ante su reclamo, Cruickshank le dijo que en la reunión de jefes de fracción donde se tomó el acuerdo, él estuvo presente y no hizo ningún reclamo del acuerdo.

El legislador le contestó luego que dado que él no tiene voto en dicha reunión (al no ser jefe de fracción) tampoco se le dio la oportunidad de opinar sobre ese tema. Cruickshank insistió que el acuerdo no lo tomó él de forma unilateral, sino fue una decisión tomaron las jefaturas de manera prudente ante las circunstancias.

“No se vale venir aquí a hacer un show ante la prensa que no es de recibo”, insistió.

Más tarde en la reunión de jefes de fracción, Cruickshank enfrentó a Prendas y a los legisladores que lo señalaron a los que tildó de mentirosos, insistiendo que el acuerdo no lo tomó él, sino todos los jefes.

 

CENSURA

 

Antes de la sesión este grupo de legisladores independientes a los que se sumaron los socialcristianos Pedro Muñoz y María Inés Solís, y el nuevo independiente Dragos Dolanescu suscribieron un comunicado donde condenaron lo que llamaron una censura legislativa.

“Quieren que los discursos, las denuncias y los cuestionamientos se hagan en silencio, con sólo adjuntarse al acta, donde nadie los lee y que con eso no se moleste o incomode a nadie. Esto es una clara violación de nuestro mandato constitucional de ejercer control político sobre los asuntos públicos, aspecto más que crucial en este momento de crisis y sobre todo, ante los recientes actos del Ejecutivo y las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis de salud y económica del país. Lo que pretende el gobierno y sus aliados legislativos es silenciar a quienes alzamos la voz a favor del pueblo y los que le señalamos al gobierno sus constantes errores, lo cual a todas luces sólo se ve en regímenes totalitarios”, comentaron los diputados denunciantes. 

Tras la reunión de jefes de fracción se acordó que hoy martes sí habrá sesión en el plenario.

 

 

CONGRESISTAS MOLESTOS

 

Eduardo Cruickshank

PRN

 

“Usted participó cuatro horas en la sesión de jefaturas de fracción y fue parte de la construcción de lo que se acordó y usted Jonathan Prendas es un farsante y un mentiroso y se le digo de frente”

 

Ignacio Alpízar

Independiente

 

“No callarán a los que intentamos defender al pueblo. Porque hemos levantado la voz en defensa de Costa Rica, ahora también nos quieren silenciar. Los diputados somos representantes de los ciudadanos, tanto los de fracción como independientes tienen el mismo derecho constitucional para hacer control político y debatir proyectos de interés nacional”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Cerrar el micrófono y silenciar la Asamblea Legislativa no es un buen precedente democrático, el usar aquí las caretas no significa cerrar micrófonos y podríamos hacer el uso de la palabra y proponer un debate reglado sobre la pifia económica del Gobierno”.

 

Erick 

Rodríguez

Independiente

 

“Quiero dejar patente en este Congreso el peligro de venir a actuar de manera robótica; apretar un botón para decir sí o no únicamente. El parlamento es para hablar, para discutir y no podemos estar solamente haciendo reuniones virtuales. Aquí lo que se está haciendo es renunciar al control político. Lo que quiere el Poder Ejecutivo es tener a la gente encerrada y controlada y esta Asamblea Legislativa no le puede servir de alfombra”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA