Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Duda es reelecto en Polonia

El presidente conservador y populista

Duda seguirá siendo presidente de Polonia

Varsovia, Polonia. (AFP) - El saliente presidente conservador  de Polonia, Andrzej Duda, derrotó a su rival liberal y proeuropeo Rafal Trzaskowski, y fue reelecto para un nuevo mandato de cinco años, anunció este lunes la comisión electoral.
Este resultado no puede considerarse un éxito por lo estrecho del margen, señalaron analistas. Los resultados finales de la Comisión electoral señalan: el jefe de Estado saliente logró el 51,03% de los sufragios, ante el 48.97% de Trzaskowski.
Duda, estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump, ha prometido endurecer más la ley antiaborto y se declaró contrario a la "ideología LGTB", según él "más destructora que el comunismo".
El resultado conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015, pero su estrecho margen consolidará las críticas que han generado sus controvertidas reformas judiciales, consideradas como atentatorias a las libertades democráticas.
Después de una campaña muy polarizadora por parte de Duda, con un importante apoyo de su gobierno y los medios de comunicación públicos, este lunes el presidente jugó la carta de la reconciliación.
"El presidente Duda es reelecto. Pero no es una victoria fuerte", declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, presidente de Collegium Civitas, aunque reconoció que "los polacos no optaron por el cambio propuesto por Rafal Trzaskowski", un claro pro-europeo.
- Recortar libertades -
El gobierno conservador nacionalista del PiS ha sido acusado por sus rivales de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.
La elección iba a celebrarse en mayo, con Duda líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus. El apoyo a Duda --que ha prometido mantener las muy apreciadas ayudas sociales introducidas por el gobierno del PiS-- fue notable en las zonas rurales y pequeñas ciudades del país, mientras que su adversario logró mejores resultados en las zonas urbanas y occidentales de Polonia, fronterizas con Alemania.
En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, Duda, de 48 años, había obtenido el 43,5% de los votos frente a una decena de candidatos, incluido Trzaskowski, que ocupó el segundo lugar con 30,4 % de los sufragios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA