Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte de ¢52 mil mills. tocará Cruz Roja, PANI y IAFA

Provendría de impuestos con destinos específicos

  • La nueva propuesta de Hacienda para recortar el gasto toca los impuestos con destinos específicos

Como parte de la presentación del proyecto de presupuesto extraordinario se incluye un recorte de ¢52.468 millones en impuestos con destinos específicos debido a una caída en la recaudación.

No obstante, esto se traduciría en menores ingresos para entidades con labor social como el IAFA (Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia), el Consejo Nacional del Adulto Mayor, la Cruz Roja y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

Habría también menos dinero para el deporte, la vivienda, el cuido del medio ambiente y la reparación de carreteras. Todo esto financiado a través de impuestos con destinos específicos. 

Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que los destinos específicos, al caerse la recaudación por la pandemia, esos ingresos no serán sustituidos por deuda ni otra transferencia. Simplemente se están cortando del presupuesto. 

Esto forma parte del proyecto total de recorte al gasto público por ¢457.674 millones.

En el caso de los ministerios, entre viáticos, publicidad, viajes al exterior, plazas y otros, suman un recorte de ¢216 mil millones. 

Otras entidades que suman son la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría y Asamblea Legislativa (ver recuadro).

Además, se recorta la partida del servicio de la deuda por ¢50.000 millones y se adicionan ¢129 mil millones del ahorro que generaría la reducción de salarios de más de ¢1,5 millones en un 15%. 

Ahora queda en manos de los diputados si este recorte al gasto es suficiente para aprobar préstamos importantes para el gobierno como los $504 millones del Fondo Monetario Internacional. 

Villegas dijo que considera hicieron un esfuerzo importante tomando en cuenta que ya pasó la mitad del periodo presupuestario. 

Con este dinero se pretende atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país.

“El recorte de gasto refleja el compromiso de todas las entidades incorporadas en el presupuesto de la República por salvaguardar el equilibrio entre las necesidades de atención de la pandemia y la estabilidad macroeconómica y fiscal”, agregó Villegas. 

Desde la Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Hacienda, se le solicitó a cada jerarca del gobierno, mediante comunicación formal, abarcar recortes en destinos específicos, en gastos y transferencias corrientes, y así disminuir las presiones de financiamiento y asegurar la liquidez.

Todos los ministerios, con algunas excepciones según su participación en la atención de la emergencia, rebajaron en un 100% su disponible en las siguientes partidas: viajes al exterior y sus correspondientes viáticos, actividades de capacitación, recepciones, protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

Además, redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, además un 50% de recorte en las partidas de información, bienes y otros servicios. 

De igual forma, se instó a las entidades proceder en la eliminación del contenido presupuestario de todas las plazas congeladas y vacantes.

Este proyecto incorpora ¢75.000 millones para llevar el bono Proteger a las personas más necesitadas en este momento, también incluye alrededor de ¢45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense de Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ¢3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo.

 

GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO 

 

Las siguientes son partidas que se incorporan el presupuesto para la atención de la emergencia y la CCSS: 

 

•¢75.000 millones correspondientes de transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS), como contribución al Estado.

 

•¢14.915 millones de Recope por concepto de traslado excedente en pago de combustibles. 

 

•¢45.000 millones para la Caja de Seguro Social. 

 

•Estima caída en la recaudación del Impuesto a los Ingresos y Utilidades de ¢380 mil millones.

 

•Se determinó una reducción de ¢416.036 millones en el IVA.

 

•Impuesto Único a los Combustibles se ubicaría en ¢123 mil millones por debajo de la proyección original. 

 

•La carga tributaria se vería disminuida en 3,3 puntos porcentuales del PIB, lo que la estaría ubicando en un 11,1%.

 

Fuente: Proyecto de Ley 22.080

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA