Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducción divide a diputados

A algunos les preocupa impacto al sector social

  • Los sectores más pobres del país son los más afectados por la pandemia y a muchos legisladores les preocupa que los recortes los golpeen. (Foto Mauricio Aguilar)

El gobierno presentó al Congreso el tercer presupuesto extraordinario en el marco de la pandemia sanitaria y propone un recorte de ¢327.000 millones tratando de responder así al reclamo de las fracciones de oposición que insisten en que Casa Presidencial no ha querido ajustarse la faja. 

Hay que recordar que ya la oposición en el Plenario rechazó el segundo presupuesto extraordinario por considerar que no se hizo un ajuste al gasto como se esperaba. 

Tras consulta de DIARIO EXTRA varios diputados mantienen posiciones encontradas sobre el tema. 

Para un grupo la reducción propuesta es insuficiente tomando en consideración que los ingresos del Gobierno se han reducido en gran medida para la caída de la economía.

Otros señalan que revisarán con lupa las partidas que está tocando Hacienda, ya que temen que instituciones que realizan una labor social se vean afectadas, lo cual podría profundizar la pobreza en el país.

O bien que se afecte a las municipalidades, que también hacen una labor en favor de las comunidades. 

Este proyecto incluye ¢42 mil millones para la CCSS, ¢75 mil millones producto del traslado de recursos que el INS hizo al Estado y ¢14 mil millones de la recaudación del impuesto a los combustibles, estos tres últimos para financiar el bono Proteger. 

 

ANÁLISIS

 

¿Qué sigue ahora? Tras su llegada a la corriente legislativa el presupuesto entra a un análisis en la Comisión de Hacendarios, que por la pandemia tendrá una vía más rápida para su dictamen para luego pasar al Plenario.

La comisión iniciará hoy mismo su análisis y también las audiencias por el tema.

El Ejecutivo presentó el expediente 22.081 que propone una reducción del 15% de la jornada laboral por 12 meses para 35 mil funcionarios públicos que perciben ingresos brutos de más de millón y medio de colones. Con esta medida pretenden recaudar cerca de ¢130 mil millones.

Queda excluido el personal que labore en el Ministerio de Salud, CCSS, CNE, Cuerpo de Bomberos, cuerpos policiales y centros penitenciarios.

Sumando el recorte al presupuesto más la reducción de la jornada laboral el Ejecutivo pretende un ahorro de ¢457 mil millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA