Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Recluso en cárcel de menores da positivo

A Covid-19 y autoridades guardan silencio

  • En la cárcel Zurquí se reporta el primer caso positivo de Covid-19 y las autoridades guardan silencio

  • El Ministerio de Justicia en su página oficial aseguró que no existen contagiados en ese centro penal

Un privado de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí dio positivo a Covid-19, lo cual ha generado malestar entre funcionarios de Adaptación Social ya que las autoridades no se pronuncian al respecto. 

El Ministerio de Justicia brindó este lunes la “actualización” de los casos positivos, pero no incorporó este, pese a que se le consultó a la oficina de prensa donde se mencionó que no sabía si estaba en el corte de contagios e iban a esperar. 

Un grupo numeroso de colaboradores de la institución habló con DIARIO EXTRA para confirmar el caso y mostrar su indignación con las jefaturas por mantener la situación hermética, a pesar de que la directora del centro penal, Sofía Segura, comunicó el caso a todos los funcionarios. 

“Nadie se apersonó a pesar que desde el domingo a las 9 p.m. sabían las jefaturas, inclusive la viceministra Diana Posada y Dixiana Alfaro, jefa nacional de los servicios de salud, y los funcionarios de Salud no llegaron.

Los compañeros de seguridad pidieron trajes para aislar al muchacho y la respuesta fue que no había, no tienen equipo para atender casos positivos”, recalcaron. 

 

PIDEN TRANSPARENCIA

 

Los funcionarios agregaron que el contagiado estaba en aislamiento luego de que manifestara que gente cercana dio positivo.

“Le hicieron una primera prueba que dio negativa y 14 días después le aplicaron la segunda. Este domingo la confirmaron como positiva, siempre ha estado en cuarentena desde que ingresó”, recalcaron. 

Trascendió que este lunes salió libre la escuadra de oficiales de la policía y pese a que desde el domingo se supo, no se aplicaron los protocolos.

Asimismo existen uniformados con factores de riesgo pero no los mandan a vacaciones.

Todos los trabajadores entran y salen por el mismo portón, inclusive utilizan el mismo comedor, hasta comparten buseta.

Fuentes confidenciales agregaron que a la abogada Karen Ramírez la mandaron, de manera preventiva, a hacerse la prueba, ya que tuvo contacto con el reo, aunque realizó la entrevista con la careta y luego se echó alcohol en gel.

En el centro existen muchas unidades de trabajo como la panadería, sanciones alternativas y administración del centro, lo que ha generado pánico.

El resto del personal necesita conocer la situación para tomar las medidas de higiene y exigen transparencia a las autoridades de Adaptación Social. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA