Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Discurso presidencial se aleja de realidad del tico

Según Asociación Consumidores de Costa Rica

Los consumidores deben seguir pagando los servicios públicos e impuestos, mientras los ingresos caen y el desempleo aumenta

Diario Extra · N - Discurso Presidencial Se Aleja De La Realidad

El discurso del presidente Carlos Alvarado sobre la ruta de la economía se aleja mucho de la realidad que enfrentan a diario los costarricenses. Así lo considera la Asociación Consumidores de Costa Rica, que indica no se habló de medidas con impacto directo en la población. 

Erick Ulate, presidente de dicha organización, dijo que la población debe hacerle frente al pago de combustibles, agua y electricidad más caros, así como la aplicación del IVA a la canasta básica y el pago de otros impuestos que impactan en los ya diezmados recursos con que cuenta.

“El anuncio de las medidas que pretenden, según el gobierno, reducir el 1% del PIB desde nuestra perspectiva se centra en un único objetivo: lograr que los diputados aprueben los créditos solicitados por el gobierno; es decir, endeudar aún más al país”, manifestó. 

Agregó que los consumidores y los usuarios de servicios públicos requieren urgentemente la aplicación de moratorias para el pago de los recibos de servicios públicos para sectores en condición de pobreza. 

Además de medidas tendientes a la liberación del precio del arroz, la eliminación de los aranceles de importación de productos altamente protegidos como azúcar, arroz, lácteos y pollo, entre muchos otros, que encarecen artificialmente la canasta básica de alimentos. 

“Esperábamos más apertura con el endurecimiento de medidas sanitarias, un rumbo claro de reactivación económica y una metida en cintura para las empresas de servicios públicos que no dan pie en bola con la facturación de sus recibos, pero al contrario, vimos una vieja receta socialista aplicada a Costa Rica”, denunció Ulate. 

Cuestionaron que no se vieran medidas que impacten en el alivio del bolsillo de la población en una época en que los ingresos cada vez son menores y el desempleo crece.

Para Gilberto Campos, vicepresidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, es urgente la reactivación para evitar la quiebra de muchas micro y pequeñas empresas, asegurar el empleo y evitar el hambre en Costa Rica.

“No hay claridad sobre cómo llegar a esto, más allá de aumentar el endeudamiento y el gasto público”, expresó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA