Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos gritan a Alvarado: “Déjenos trabajar”

Se manifiestan frente a Casa Presidencial

  • Los manifestantes estuvieron hasta las 2 de la tarde frente a Casa Presidencial.

  • Exigen la salida del mandatario, pues creen que su trabajo es deficiente y va contra los intereses del pueblo.

  • Los ciudadanos dejaron colocada esta pancarta.

Un grupo de ciudadanos de distintas partes del país se manifestó este lunes contra el gobierno de Carlos Alvarado y las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.

La principal molestia de los presentes es que las restricciones afectan el trabajo de la gente de a pie, que debe seguir saliendo a las calles para ganarse el sustento.

DIARIO EXTRA conversó con Julio Avendaño y Rebeca León, un matrimonio de Cartago que se hizo presente en el movimiento.

“En el caso de mi familia, a mí me despidieron, trabajo para el sector turístico, ahora vivo con lo que gana mi esposo. Él es independiente y esta semana no podemos trabajar, no hay ganancias, es decir tenemos que ver cómo comemos, pero eso no les importa y no les preocupa a los que están en la Casa Presidencial, porque ellos sí tienen qué comer”, denunció León, quien cargaba una pancarta que señalaba: “Déjenos trabajar”, mientras su marido una bandera de Costa Rica.

 

RENUNCIA Y PLAN ECONÓMICO 

 

Los manifestantes también solicitaron acciones puntales para enfrentar la crisis económica e incluso la renuncia del mandatario.

Entre las pancartas que levantaban destaca “Fuera Alvarado”, “No vendo a mi país al FMI (Fondo Monetario Internacional)”, “No existe la pandemia”, “No más mentiras, cuarentena ilegal, queremos libertad” y “Renuncie Carlos Alvarado, no es por vos, es por Costa Rica”.

Sobre el tema económico mostraron su rotunda oposición contra la posibilidad de más impuestos y resolver de una vez por todas el tema de las pensiones de lujo.

Indicaron que se continuarán manifestándose en Zapote todos los días a las 11 a.m. con el objetivo de hacer consciencia social, a lo que ellos llaman una farsa de las autoridades para controlar a la población.

 

MINISTRO MOLESTO

 

En medio de la manifestación se desarrollaba la conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, salió al paso de las críticas y aseguró que tanto la pandemia como lo relacionado con el nuevo coronavirus no son una farsa.

“Hay gente que dice que no hay pandemia, que esto es un asunto inventado, que es un asunto para meter control y yo quiero decir que estas pandemias ocurren. Decir que esto no existe es una crueldad, es un desprecio a la vida humana. Yo lamento mucho y veo con mucho dolor que existan este tipo de mensajes diciendo que no hay pandemia. Si como gobierno hemos sacrificado y hemos hecho todo lo que ha sido posible es para evitar que muchas más familias estén sufriendo perdidas por el Covid-19”.

 

PUEBLO RECLAMA

 

Rocío Ramírez

Movimiento Pancha Carrasco

“No es posible que estos señores del gobierno estén quebrando la economía del país. Parece que todo es adrede, planeado. A los costarricenses nos dicen que nos quedemos en casa, pero no se dan cuenta que muchos tenemos que trabajar, pagar las pensiones de sus hijos, comprar la comida, pagar luz y agua, eso sin tomar en cuenta el incremento en muchos servicios en media pandemia. Hay gente que se está matando porque no puede pagar sus deudas, mientras todo eso pasa, el gasto público sigue igual. Ellos sí comen tres veces al día”.

 

Carlos Cascante

Goicoechea

“Le estamos pidiendo su salida al presidente Carlos Alvarado por incompetente, por irresponsable. El rastro del Covid-19 se perdió en la frontera norte. Ellos dejaron las fronteras abiertas. Desde diciembre se sabe lo de esta pandemia en el mundo y no activaron ningún protocolo. Alvarado ahora lo único que le está haciendo al país es daño, a los costarricenses que hoy no tenemos trabajo, hoy no tenemos recursos mientras los servicios suben y el gobierno está pensando en más impuestos”.

 

Francisco Monge

San José

“Este gobierno nos quita el trabajo y no podemos llevar sustento a nuestras casas. Por otro lado, sobre el préstamo con el FMI, hay dos formas de esclavizar una nación, a través de la espada y otra a través de la deuda pública. Ese préstamo no es conveniente para el país, nosotros como nación ya estamos endeudados y el gobierno quiere más deuda. ¡Cómo es posible que le quieran poner color a nuestras instituciones!”.

 

Julio Avendaño

Cartago

“Yo trabajo en carga liviana, hago mudanzas, tengo restricción desde este lunes hasta viernes, cómo hago para llevarle sustento a la casa si no puedo salir. Lo peor es que si al gobierno se le antoja extender las restricciones, qué hago yo y mi familia. Lo que va a pasar es que la gente va a empezar a robar y se va a tirar a la calle, y eso es lo que hay que evitar”.

 

Gabriel Fallas

San José

“Lo duro es cuando a uno le ha costado todo tanto. Yo tengo una empresa de turismo médico y ahora con el cierre del aeropuerto y sigue la incertidumbre de cuándo van a abrir, mientras tanto uno no sabe cómo proveer a su familia, pagar el carro, la casa. A mí el gobierno nunca me ha dado ni 50 colones, ni para comprar un chicle y, al contrario, yo he generado empleos, traído divisas al país y ahora tengo que sobrevivir a la mano de Dios por culpa de la improvisación de las autoridades. La gente tiene que despertar, tenemos que levantarnos y retomar nuestras libertades y nuestros empleos”.

 

Manuel Eduarte

Orosi

“Estoy manifestándome en contra de la injusticia que está haciendo el gobierno contra nuestro pueblo. Hay mucha gente que vive en precarios sin internet, que no saben qué está pasando. Ellos no tienen una computadora para trabajar o estudiar, ni siquiera tienen plata para los pasajes para participar en la protesta. Yo alzo la voz porque nos tienen encerrados, sin la posibilidad de abrir nuestros negocios. El gobierno quiere tenernos sujetos a ellos”.

 

Juan Carlos Molina

Cachí

“No hay trabajo, comida, mientras los del gobierno viven tranquilos. La gente está muy molesta y esto está empezando apenas”.

 

Joyce Gutiérrez

Tibás

“El gobierno le miente a la gente y la enferman de mentiras y de terror. No hablan de los avances médicos en Italia en contra del coronavirus, por qué nos meten el miedo todos los días, hay gente con la mente débil que está enferma, estamos hartos. Vamos a venir todos los días a las 11 de la mañana durante estos nueve días a decirles que no tenemos miedo y que sabemos toda la verdad sobre esta farsa. Hablen del dióxido de cloro”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA