Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cierres nocturnos en Cruz Roja por falta de plata

Institución clama por nuevos recursos

  • Esta publicación encendió las alarmas de los turrialbeños

  • El temor es que no se pueda dar respuesta adecuada a las personas que lo requieran

En los últimos días trascendió que el Comité de Cruz Roja Costarricense en Turrialba había cerrado por falta de recursos y que vendrían más cierres, ya que la institución no tiene presupuesto para seguir sosteniendo a algunos comités.

Esto preocupó a los vecinos que de inmediato comenzaron a pedir explicaciones de lo que estaba ocurriendo porque no tendrían una atención adecuada en caso de alguna situación de emergencia.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la institución donde explicaron que el comité continúa en funcionamiento y por ahora no se está planeando su cierre.

“El sábado en horas de la noche la base del Comité en Turrialba estuvo cerrada por falta de personal voluntario; no obstante, la comunidad fue atendida normalmente por el anillo de respuesta a cargo de los Comités Auxiliares cercanos”, manifestaron mediante la oficina de prensa de la institución.

Esta situación es algo que no se vive solo en este comité, también se presenta en otros como el de Tucurrique y Paraíso, donde las noches están en manos de personal voluntario.

Estas dependen en mayor parte del personal voluntario, porque no tienen capacidad económica para cubrir todos los turnos con los colaboradores de planta, por lo que se han visto a obligados a cerrar durante varias horas, especialmente en las noches.

Turrialba “presenta problemas económicos que pueden afectar la continuidad del servicio; por lo tanto, la institución solicita el apoyo comunitario y de la Municipalidad local”.

 

NUEVOS RECURSOS

 

Esta situación solo refleja la precariedad con que la institución está funcionado y por lo cual justamente está pidiendo a los diputados que aprueben una reforma de ley que les permita contar con nuevos recursos que les permita salir a flote y garantizar que la persona que necesite atención prehospitalaria en la circunstancia que sea, la podrá recibir de manera oportuna.

Justamente existe en la corriente legislativa el proyecto de ley 21.148 ¨Modificación a la Contribución Parafiscal sobre teléfonos para que se aplique al total de telecomunicaciones¨, el cual ya fue dictaminado de manera positiva por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa en noviembre del 2019.

Este busca que la contribución parafiscal que pagan todos los usuarios de telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense, se aplique a todas las telecomunicaciones.

“La aprobación de este proyecto representa pagar ¢100 por cada ¢10. 000 de consumo, la contribución seguirá siendo del 1% pero con diferencia en la aplicación, es decir, será sobre telecomunicaciones y no solamente sobre telefonía”, mencionó Idalberto González, gerente general de Cruz Roja Costarricense.

Con esto se podría solventar los problemas que enfrentan no solo el comité de Turrialba, sino muchos otros que están en situaciones parecidas y que pronto podrían llegar al cierre.

Actualmente según los números de la institución, obtienen un 44% en ingresos de diferentes leyes, pero el resto, un 56%, lo obtiene por medio de fondos propios; es decir, tras efectuar una serie de actividades para captar recursos. Sin embargo, en medio de la emergencia nacional por el Covid-19 ha sufrido disminuciones, tanto así que solo en el último mes se reportó 30% menos en relación con el año anterior.

Por esa razón la diputada Paola Valladares, quien es oriunda de Turrialba, aseguró que lo ocurrido en su cantón “ocurrirá con más comités a lo largo y ancho del país si no se actúa ya”.

Lo cierto del caso es que la situación queda en manos de los diputados para que se dé la aprobación y pueda respirar con tranquilidad una institución que se dedica a salvar vidas.

 

RESPONSABILIDAD

 

En medio de este panorama y con el objetivo de poder brindar la atención a quien realmente la necesita, la Cruz Roja hace un llamado para que los costarricenses sean responsables y solo llamen si realmente existe una emergencia y si necesitan la ayuda.

“Más de 253 000 incidentes se han atendido en lo que va de este año por parte de Cruz Roja Costarricense, en donde no todos han sido casos de emergencia, recurso que la población ha solicitado olvidando que otras personas pueden necesitarlos cuando su vida este siendo comprometida, necesitamos que la población haga uso racional de los recursos”, mencionó Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

Todo esto se complica cuando se está dando una atención anormal de una situación como la generada por la pandemia donde incluso se está teniendo que utilizar equipos e indumentaria que antes no se usaba y ha significado una inversión extra.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA