Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatario sigue generando falsas expectativas

Confunde ruta de reactivación con finanzas públicas, según economistas

El mensaje del presidente Carlos Alvarado, en el que habla de posibles nuevos impuestos, más bien genera una mayor incertidumbre

El presidente Carlos Alvarado sigue generando falsas expectativas cuando anuncia que dará a conocer una propuesta de impacto, sin embargo, sale con los mismos proyectos ya hablados. 

Un comportamiento que. no genera confianza para la economía, según los expertos. Por el contrario, más bien produce una mayor incertidumbre y eso no es bueno para el país. 

Para los expertos, la propuesta no solo omite medidas para el sector privado, sino que el mandatario habla de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la cual no se ha dado, así como de posibles nuevos impuestos, pero no detalla nada más. 

“Yo me quedé esperando algo distinto a lo que vi. El gobierno sigue pecando en sus problemas de difusión del mensaje. Básicamente lo que hizo fue un resumen de cosas que ya había anunciado anteriormente”, indicó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA).

Para el ex viceministro de Ingresos, el problema de Alvarado es que no es la primera vez que hace un llamado para dar un anuncio en materia económica y lo único que hace es generar una falsa expectativa. 

Rodríguez comentó que entre únicas propuestas nuevas destaca la de flexibilización de jornada, a su criterio se trata más bien es un sin sentido porque atenta contra la incorporación de mujeres al mercado laboral, considerando que es el sector donde hay más desempleo, mientras que el recorte del 15% a la jornada de trabajadores con salarios más altos, como economista tampoco lo ve con buenos ojos. 

Por su parte, el también economista Gerardo Corrales consideró un error anunciar de previo la exposición del presidente como las medidas de ruta económica cuando en realidad el mensaje estaba relacionado con las finanzas públicas, el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento al 2021 y presionar a los diputados. 

“Los empresarios tenían la idea de que iban a anunciar la ruta de reactivación que vienen pidiendo desde antes de la pandemia, pero más bien quedó debiendo y generó expectativas negativas. Creo que lamentablemente han fallado en presentar un plan claro con responsables y rendición de cuentas”, dijo Corrales. 

Para el experto en materia económica, fue un desatino el hecho de que el mensaje se diera de este modo, en momentos en que la economía muestra una caída del 7,5% para el mes de mayo, según la última medición del Banco Central.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA