Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50% de construcciones incumple medidas

Según Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Las construcciones son las más vulnerables ante el nuevo coronavirus.

La mitad de las construcciones que se edifican actualmente incumple las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
El dato se desprende de un análisis de campo realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), quien efectuó un reporte sobre el cumplimiento en las obras a junio de 2020.
El CFIA hizo un llamado con el propósito de cumplir las medidas sanitarias en los procesos de construcción ante la alerta nacional por el Covid-19.
La institución hizo 545 inspecciones en seis provincias; de ellas un 25% de las obras cumplió, el 25% lo hizo parcialmente y el restante incumple las acciones.
Entre las medidas que deben implementarse están la charla de ingresos con indicaciones, la distancia y el uso de caretas o mascarillas, las piletas para el lavado de manos, la toma de temperatura, los rótulos de prevención de la obra y el alcohol en gel.
La provincia con mayor porcentaje de obras que cumplen las medidas sanitarias es San José con 36%, mientras que la Zona Norte registró apenas un 20%.
Alajuela es la provincia con la peor evaluación de cumplimiento en las medidas sanitarias con apenas el 14%.

PREOCUPACIÓN

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos expresó su preocupación ante la tendencia creciente en el número de contagios.
Alejandra Morice, presidenta del CFIA, detalló que es indispensable que las constructoras implementen las medidas sanitarias preventivas y de mitigación para atender la atención del nuevo coronavirus.
“Con motivo del cierre de obras del sector construcción dictado por el Gobierno Central por una semana para los cantones en alerta naranja, así como en el resto del país, se insta a los profesionales y empresarios a aprovechar este espacio para reflexionar y planificar la implementación rigurosa de los protocolos con la finalidad de garantizar la continuidad de las obras y así evitar la aplicación de medidas más rigurosas por parte del gobierno”, adujo.
Acotó que las compañías poseen un rol significativo para que el sector no se paralice y requieren velar por la salud ocupacional de los empleados con el propósito de cumplir las medidas dictadas por el gobierno.
El CFIA está a disposición de los profesionales de ingeniería y arquitectura para asesorarlos en la aplicación de las medidas por medio del número 2103-2290.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA