Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Factibilidad de tren se fiscalizó verbalmente

Incofer admite que no existen documentos que respalden observaciones

El Tren Eléctrico de Pasajeros cuenta con un estudio en la Asamblea Legislativa

Los estudios de factibilidad relacionados con el tren eléctrico fueron fiscalizados por medio de una “interacción verbal”.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconoció que no hubo ningún tipo de documento que registrara las observaciones del proyecto ferroviario.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, envió el oficio PE-OF-0446-2020 el pasado 10 de julio, al diputado Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El congresista solicitó que se le remitiera a su despacho las evaluaciones efectuadas al estudio de factibilidad presentado por la empresa consultora IDOM y que fueron aprobados por la Unidad Ejecutora.
Sin embargo, Briceño se escudó en señalar que los procesos de revisión se efectuaron en sesiones de trabajo virtuales y presenciales previstas para el propósito correspondiente.
“Es en esas sesiones de trabajo que se discuten los distintos aspectos de los entregables, se aclaran todas las dudas de los ajustes que debe realizar. Los miembros de la Unidad Ejecutora concurren a esas reuniones a partir del estudio que han realizado y de sus anotaciones personales que son comunicadas en la interacción verbal con la empresa consultora”, expresó Briceño.
La jerarca del Incofer enfatizó que como consultor independiente cada una de las conclusiones y recomendaciones del estudio están a cargo de IDOM, la cual cataloga como la responsable de efectuar los análisis.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles indicó que la firma española se encargó de los estudios de factibilidad y que tiene como contraparte un organismo ejecutor del proyecto.
Instó a que con criterio independiente efectúa la revisión correspondiente de la documentación y que cuando proceda, en caso que así se determine, la aprobación de los informes.
Dijo que la Unidad Ejecutora cuenta con consultores expertos contratados para esos fines y que están financiados con una cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Aseguró que también están contratados por medio de un concurso elaborado por la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Desde el Incofer insistieron con la experiencia de la Unidad Ejecutora para evaluar y aprobar los estudios de factibilidad.
El tema de la Unidad Ejecutora salió a relucir en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa el pasado 25 de junio.
Los consultores son Juan Sauma, “consultor” ferroviario que percibe un salario de ¢2.726.000, Carlos Arguedas, “consultor” legal recibió un pago mensual ¢2.030.000 y Marcos Camacho, “consultor” en supervisión y control que devenga un salario de ¢3.480.000.
Desde agosto de 2019 y abril de 2020, a estos funcionarios se les canceló alrededor de ¢73 millones, por fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Incofer enfatizó que, como parte de los criterios usados por la Unidad Ejecutora para evaluar los estudios de factibilidad del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, se evaluó si el consultor cumplió con los alcances previstos en los términos de referencia de la contratación.
También se efectuaron comentarios y sugerencias, mismas que se discutieron en sesiones de trabajo con el consultor IDOM de forma virtual o durante las visitas del equipo técnico al país.
Uno de los cuestionamientos realizados al proyecto ferroviario fue la ausencia de una contraparte en los estudios de factibilidad.
Briceño argumentó que sí lo hubo, aunque se limitaron a decir únicamente que es un organismo ejecutor del proyecto.
“Con criterio independiente hace la respectiva revisión de la documentación y cuando proceda, si así se determina, la aprobación de los informes, vale reiterar que la Unidad Ejecutora cuenta con consultores expertos contratados para estos fines”, señaló la jerarca de la institución.
El Incofer justificó el trabajo de cada integrante de la Unidad Ejecutora que concentró su trabajo en los temas de su especialidad.

TREN AMBICIOSO

• Costo $1.550 millones.
• Abarca 84 kilómetros desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela.
• Subsidio estatal entre $50 millones y $150 millones.
• Préstamo de $550 millones con el BCIE financia solo tercera parte del proyecto.
• Movería 200.000 por día.
• Reduciría 29 millones de viajes en carro por año, solamente un 3% de la demanda actual.
• Recibiría recursos del préstamo hasta 2026.
• Estado asumiría deuda por 35 años.
• Consultorías por ¢330 millones por 3 años.

DIPUTADOS OPINAN

• Pablo Abarca, PUSC
“Siempre hemos estado a favor del tren. Estamos haciendo un estudio serio para revisar el trámite y una de las observaciones que habíamos hecho era precisamente si estos informes fueron revisados por un tercero. Se confirman que no existen y que ellos mismos son juez y parte. Me parece que el proyecto de esta forma no tiene viabilidad”.

• Walter Muñoz, PIN
“El proyecto tiene grandes defectos y en las comparecencias que hemos tenido en la comisión deja plantado que se tiene que analizar la viabilidad. Si el planteamiento no se hizo correctamente, el proyecto está siendo inviable”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA