Lunes 21, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Hombres y mujeres manejan diferente el estrés

Acude al médico cuando se presenta constantemente

Los efectos fisiológicos del estrés en el cuerpo humano van desde la pérdida del cabello hasta enfermedades graves como la hipertensión y la depresión, por lo que los psicólogos y los médicos se lo toman muy en serio.
Recordemos que el estrés es la reacción de nuestro cuerpo ante el peligro, tanto inmediato como crónico. Pues bien, un estudio reveló que las mujeres y los hombres pueden tener una reacción y una sensibilidad diferentes al estrés.
Mientras ellos suelen reaccionar con la respuesta de "lucha o huida", ellas tienden a hacer lo contrario: en lugar de huir de la situación peligrosa intentan reaccionar ante la situación peligrosa formando lazos con otras personas.
Se sugiere que esta diferencia en los sexos es un desarrollo evolutivo, ya que en el pasado lejano las mujeres eran las principales cuidadoras y tenían que proveer primero a sus hijos, mientras que los hombres eran los cazadores que generalmente tenían que reaccionar rápido en una situación peligrosa.
Sea cierta o no esta teoría, hoy sabemos que en promedio las mujeres están más estresadas que los hombres, lo que sugiere que son más susceptibles a los efectos adversos del estrés.
Estos efectos adversos son tanto fisiológicos como mentales y pueden clasificarse en las siguientes 7 categorías.

PROBLEMAS ESTOMACALES

Muchas mujeres informan que pierden el apetito o comienzan a comer más (generalmente comida basura) cuando están estresadas. Esto también puede cambiar: una situación puede alterar su estómago, mientras que otra puede hacer que coma más. Independientemente de los cambios en la dieta, los problemas estomacales más comunes causados por el estrés son calambres, hinchazón cambios de peso y acidez.

PROBLEMAS CARDIACOS

El estrés crónico aumenta la cantidad de adrenalina y cortisol -hormonas asociadas con la hipertensión- en la sangre. Esto puede tener un efecto negativo en el sistema cardiovascular y contribuir al accidente cerebrovascular y al ataque cardiaco. Además algunos estudios asocian el estrés con los cambios en la coagulación de la sangre, lo que también aumenta el riesgo de un ataque cardiaco.

REACCIONES CUTÁNEAS

La piel, el cabello y las uñas son especialmente sensibles al estrés. Esto se debe probablemente a los cambios hormonales debidos al estrés y cada mujer que alguna vez tuvo un brote hormonal sabe muy bien qué pueden hacer las hormonas en la piel. Las reacciones cutáneas más comunes incluyen acné, piel rosácea y brotes de psoriasis, erupciones, pérdida del cabello y uñas pequeñas. Afortunadamente los síntomas de estas afecciones tienden a disminuir cuando finaliza el periodo estresante, pero ten en cuenta que debes cuidar mejor la piel, utilizar productos suaves y no irritantes.

SUEÑO INTERRUMPIDO

Los niveles consistentemente altos de cortisol en la sangre, una característica del estrés crónico, afectan el bucle HPA, que es una relación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. Desafortunadamente el mismo bucle controla nuestros ciclos de sueño, así que cuando estás estresado y el ciclo HPA se halla demasiado activo a menudo te sientes cansado, pero no puedes quedarte dormido. Incluso la calidad del sueño disminuye a medida que se interrumpe la transición entre los distintos ciclos de sueño.

TRASTORNOS EMOCIONALES

El estrés crónico puede causar una variedad de trastornos emocionales e incluso enfermedades mentales como depresión, irritabilidad, cambios de humor y comportamiento compulsivo (como adicción). Por más alarmante que parezca, incluso un estudio demostró que los niveles más altos de ira están comúnmente relacionados con el estrés mental y la probabilidad de un ataque cardiaco vinculado con el estrés.

CONCENTRACIÓN Y MEMORIA

Ciertas hormonas secretadas después de un evento estresante potencialmente pueden deteriorar la memoria y la concentración. Además un estudio en animales determinó que las ratas estresadas tenían más problemas de memoria que el grupo de control sin estrés. Se sugiere que lo mismo ocurre en humanos, ya que muchos pacientes informan que tienen dificultades para enfocar o recordar información importante cuando están estresados.

INMUNIDAD REDUCIDA

La Asociación Americana de Psicología sugiere que los eventos estresantes y las experiencias emocionales negativas pueden afectar a tu sistema inmune, lo que puede hacerlo más susceptible a un resfriado, pero también a cualquier otra enfermedad infecciosa. Concluye que el manejo del estrés es crucial para recuperar su capacidad de combatir los gérmenes.

CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS

El tratamiento y los medicamentos pueden ayudarte a superar un periodo estresante, pero los siguientes cambios en el estilo de vida también pueden mejorar significativamente tus síntomas de estrés.

MEJORA TU DIETA

Cuando estás estresado y no tienes tiempo para hacer nada es más probable que te decidas por una merienda o comida basura, en lugar de una comida saludable y nutritiva. Debes resistir este impulso y tratar de mejorar tu dieta. Come más verduras de hojas verdes y coloridas, ya que en los últimos años hay más y más evidencia científica que sugiere que una dieta saludable puede ayudarte a combatir la ansiedad y la depresión, así como el estrés.

HAZ EJERCICIO

Cuando haces ejercicio y pasas más tiempo al aire libre tu cerebro libera sustancias químicas asociadas con la felicidad y el bienestar, como la oxitocina neuroquímica, cuyos niveles disminuyen drásticamente durante periodos estresantes.

BUSCA DISTRACCIÓN

Las mujeres a menudo buscan conexión y significado en la vida cuando se sienten estresadas, y lo que su instinto les dice es exactamente lo que deben hacer. Distraerse al realizar actividades que requieren mucha concentración es otro método eficaz de luchar contra el estrés. Así que encuentra o redescubre tu antiguo pasatiempo, participa en conversaciones con familiares y amigos.

ABRAZOS

Terminemos nuestra lista de recomendaciones con una nota feliz y una sugerencia no trivial. Resulta que los abrazos, especialmente los abrazos largos que duran hasta 20 segundos, pueden tener el mismo efecto en tu cerebro que un trote matutino, como se informó en un estudio de 2018. Al igual que el ejercicio, los abrazos elevan los niveles de oxitocina en la sangre, lo que puede ser suficiente para compensar ese día estresante en el trabajo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA