Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nutricionistas desatienden llamado de ministro de Salud

Para aplicar consulta virtual

  • El Ministerio de Salud autorizó las consultas virtuales para los nutricionistas

  • En el Colegio de Nutricionistas piden explicaciones a los profesionales por sus comunicaciones privadas

En el Colegio de Nutricionistas de Costa Rica insisten en dejar en desventaja a los profesionales que trabajan en el sector privado si se comparan con aquellos que laboran para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cuanto a la consulta virtual.

En la CCSS los nutricionistas están dando consulta vía telefónica a sus pacientes, además, programan sesiones grupales de asesoría.

Pero en el sector privado los profesionales no pueden realizar las mismas labores, esto pese al llamado que el propio ministro de Salud, Daniel Salas, ha hecho al Colegio.

El jerarca de Salud acoge en el oficio MS-DM-4780-2020 el criterio legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio en el que se habilita la consulta virtual nutricional por la emergencia sanitaria.

No obstante, la postura del Colegio de Nutricionistas podría ir en detrimento de la Ley General de Salud, la cual obliga a colaborar en momentos de emergencia, situación que no se cumple, generando afectación a los pacientes de los profesionales.

Esta negativa a acatar el llamado del Ministerio de Salud fue confirmado a DIARIO EXTRA por un grupo numeroso de profesionales que pidieron el resguardo de su identidad por temor a represalias por parte del Colegio, los profesionales consideran que estas acciones violan el principio de acceso a la salud a muchos costarricenses.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso al oficio MS-DM-4780-2020, el cual surgió como respuesta de la cartera a una consulta del propio Colegio profesional.

“Se considera viable que los profesionales en nutrición realicen consultas virtuales de forma excepcional y transitoria durante el periodo de pandemia por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19; lo anterior, para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes, así como minimizar el riesgo en el surgimiento de una cantidad muy elevada de cadenas de transmisión simultáneas o que se pueden dar en un corto margen de tiempo, generada de un mismo evento de concentración de personas”, cita la resolución del Ministerio de Salud.

Pese a que el oficio fue remitido el 16 de junio del 2020, en el Colegio no han tomado una determinación.

Los profesionales en Nutrición han indicado a DIARIO EXTRA que la fiscal Lorena Brenes boicotea las acciones que buscan aprobar una guía para la consulta virtual.

Incluso, Brenes envía prevenciones e intimida a los profesionales basándose en conversaciones en chats privados de la aplicación WhatsApp, exigiendo explicaciones de por qué se mencionan datos o informaciones.

Sin embargo, no inicia acciones para enfrentar la pandemia y darles a los nutricionistas la posibilidad de que brinden atención virtual tal y como lo solicitó el ministro Salas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA