Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inder mete acelerador a polémica planta de plástico

Estudios costarán ¢150 millones

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) mete pie al acelerador para contar con una primera planta de bloques por medio de plástico reciclado. 

Dicha planta estuvo en discusión recientemente por parte del Concejo Municipal del cantón de Mora, en donde dos de los cuestionamientos realizados son por el gasto en momentos de pandemia y el costo de la inversión. 

DIARIO EXTRA publicó en su edición del 22 de junio que la Municipalidad de Mora pagaría ¢150 millones para el estudio de preinversión de bloques de plástico con recursos que provienen del Inder.

La discusión se tornó a que en momentos de la pandemia ante el nuevo coronavirus las necesidades cambiaron y ahora las prioridades son otras. 

Con el fin de justificar el gasto, tanto el gobierno local como el Inder resaltaron que se deben generar fuentes de empleo y contribuir con la reactivación económica del cantón de Mora. 

 

PROYECTO 

 

Las autoridades consideraron que el proyecto tendrá como finalidad reciclar cientos de kilos de plástico e impedir que  lleguen a ríos y mares. El Concejo Municipal de Mora aprobó recientemente un presupuesto extraordinario por ¢150 millones para la contratación de los estudios de prefactibilidad. 

Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, señaló que es indispensable el proyecto para impulsar el reciclaje y convertirlo en bloques de construcción. 

“Este proyecto traerá generación de empleos en Mora y alrededores, se formarán nuevas cadenas de valor que dinamicen la economía local, así como un impacto positivo en el ambiente al sacar de las calles, ríos y martes, cientos de kilos de plástico”, enfatizó Regidor. 

Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, recalcó que el presupuesto fue enviado para refrendo a la Contraloría General de la República (CGR). 

“Para nuestro cantón este proyecto viene a resolver primeramente un problema medio ambiental, que tendrá un impacto económico y social en los distritos rurales, enmarcado en la construcción de una nueva visión de las ciudades rurales”, apuntó. 

Resumió que a la Municipalidad le corresponderá realizar la contratación de los estudios. 

Jiménez mencionó que será en setiembre el periodo para contar con el cartel de contratación y la intención es cumplir los tiempos de cronograma.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA