Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vinculado en Panama Papers con datos de bono Proteger

Adrián Lachner Castro, de Continum Data Center

  • Adrián Lachner Castro, presidente Continum Data Center S.A

  • La conexión que muestra la página web www.offshoreleaks.icij.org sobre el empresario que lidera la compañía del bono Proteger

La empresa Continum Data Center S.A., cuyo presidente es el empresario Adrián Lachner Castro, es la encargada de desarrollar el sistema y el mantenimiento del sistema del bono Proteger. 

Lachner aparece mencionado en la lista de los Papeles de Panamá, escándalo que representó la mayor filtración de documentos de la historia y el cual explotó ante la opinión pública mundial el 3 de abril de 2016. 

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tuvieron acceso a documentos secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, al que medios internacionales consideran como el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas y en las que detallan la manera en que miles de personas ocultaron su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.

En la página web www.offshoreleaks.icij.org, aparece mencionado el nombre de Lachner Castro.

La entidad con la que el sistema relaciona al empresario costarricense es TII Smart Solutions INC., en la cual aparece como accionista en el periodo entre el 13 de agosto de 1998 y el 15 de agosto de 2006. 

La jurisdicción mencionada es de Islas Vírgenes Británicas y el estatus actual es de renuncia como agente. 

 

BONO PROTEGER

 

DIARIO EXTRA publicó en su edición del 10 de julio que la empresa que desarrolló y actualmente da mantenimiento a la plataforma virtual del bono Proteger se llama Continum Data Center S.A., con cédula jurídica 3-101-714525. 

Dicha compañía representa un centro privado de procesamiento de datos, especializado en Servicios de DataCenter, Continuidad de Negocios (BCS), Payment Facility para el procesamiento transaccional de MasterCard y Visa (PF) y Plataforma de Servicios de Valor Agregado (VAS), dedicada a la administración de infraestructura tecnológica. 

Desde el 27 de marzo, la empresa por medio de su representación legal manifestó la disponibilidad de Infraestructura de Datacenter y Centro de Continuidad de Negocios (BCS) dentro de las instalaciones de Campus INVENIO GML y la Ciber Fortaleza en Bunker Clase A de Continum Data Center en Cañas, Guanacaste. 

Fue el 2 de abril cuando se firmó un convenio de cooperación para facilitar la intermediación tecnológica y las herramientas en cuanto a conectividad, almacenamiento, tratamiento, conservación y calidad de la información que suministren las personas en el trámite del bono Proteger. 

La plataforma nació el pasado 9 de abril con el propósito de ayudar a las personas afectadas por el Covid-19, a quienes sufrieron la suspensión de contratos o despidos se les daría un bono de ¢125.000 y a quienes están en reducción de jornada laboral ¢62.500. 

La distribución de los recursos generó todo un debate, en donde se argumentó que detrás de esta situación hubo un desorden en el procesamiento de la información y en los desembolsos. 

El gobierno depositó más de 2.300 bonos correspondientes a pensionados, empleados privados, menores de edad e incluso privados de libertad. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de localizar a Adrián Lachner Castro, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

 

ÚLTIMOS DEPÓSITOS

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó que desde el pasado 10 de julio arrancó con el depósito del tercer pago del bono Proteger para las primeras personas beneficiadas. 

La acción se da luego de la conclusión de los depósitos de los segundos meses para un total de 523.957 personas beneficiarias. 

Indicaron que se trata de una inversión por más de ¢127.000 millones girados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). DIARIO EXTRA consultó ayer a Geovanny Díaz, encargado de prensa de la institución, sobre la posibilidad de acceder a la lista de quiénes fueron los primeros beneficiarios de ese tercer depósito, sin embargo, señaló que no era posible. Al respecto, se envió el correo respectivo a la espera de la facilitación de los detalles.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA