Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dos niños graves por Covid-19

Están en cuidados intensivos

  • Los dos menores se mantienen en el Hospital de Niños

  • El criterio médico privará para decidir a quién darle un respirador si se saturan los hospitales

Pese a que durante la atención de la pandemia por Covid-19 se ha dicho que la enfermedad es más noble con los menores de edad, no significa que no puede darles un cuadro grave.

Eso se denota en los dos menores de edad que se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN) por complicaciones asociadas con el coronavirus.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, se refirió a los casos y señaló que no darían muchos detalles para respetar su privacidad, pero afirmó que “están en una condición muy delicada”. Se trata de un niño de dos meses y una niña de seis años.

“Quiero llamar la atención, hay dos niños en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños. Uno de ellos el Covid le creó una infección pulmonar que lo tiene en una condición muy delicada y el otro presentó un accidente y posteriormente se le diagnosticó el Covid”, dijo.

Ambos niños son parte de las 659 personas menores de edad que mantienen contagios activos de Covid-19.

 

NEGLIGENCIA

 

En el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicaron que es indispensable que los padres protejan el derecho a la vida y a la salud de los menores como parte del ejercicio de la patria potestad y la guardacrianza responsable.

Quienes no protejan a los menores y sus burbujas sociales podrían incurrir en negligencia.

“Los datos que nos da el Ministerio de Salud nos obliga a extremar las medidas para que no se nos contagien nuestros niños y niñas. Tanto fuera como dentro de la casa se deben tomar todas las medidas de higiene, no exponer a sus hijos e hijas a lugares públicos. Padres y madres están obligados a hacer todo lo posible para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas, esta batalla la ganamos entre  todos, si ocupa ayuda contáctenos”, dijo Gladys Jiménez Arias, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

 

CRITERIO MÉDICO

 

Ruiz confirmó que el criterio médico será el que prevalecerá en el marco del protocolo que elabora la CCSS para enfrentar una eventual saturación hospitalaria.

Este documento busca establecer los lineamientos para decidir a cuál persona se le facilita un respirador.

“Sobre qué hacer cuando uno como profesional en salud tenga que tomar una decisión clínica, acá es importante resaltar que a lo largo de todo el proceso de formación de los profesionales en salud se llevan cursos de ética médica, bioética y hasta filosofía. Es importante señalar que el criterio médico o el criterio profesional es muy importante, donde cada profesional tiene la potestad de ponerlo en práctica y aplicar las mejores prácticas de conciencia y ética”, explicó.

El protocolo aún está en su fase de elaboración en conjunto con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y el área de bioética, pero no precisó cuándo estará listo.

 

30 FALLECIDOS

 

El país registra 30 fallecimientos relacionados con el Covid-19, los tres más recientes se dieron el fin de semana.

El número 28 ocurrió el sábado en la mañana, se trata de una mujer extranjera de 41 años.

El deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, donde estaba internada desde el 10 de julio y fue diagnosticada con Covid-19 ese mismo día.

La fallecida tenía como factor de riesgo hipertensión arterial y una inflamación en su corazón, denominada miocarditis.

El sábado en la noche se dio la muerte número 29, se trata de un hombre extranjero de 50 años, vecino de San José.

El deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internado desde el 9 de julio y fue diagnosticado con Covid-19 el 4 de julio.

El fallecido tenía como factor de riesgo hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hiperparatiroidismo secundario.

El número 30 se dio la mañana del domingo. Se trata de un hombre extranjero de 47 años quien fue diagnosticado con Covid-19 el 10 de julio.

El deceso ocurrió en su casa de habitación. El fallecido padecía de hipertensión arterial.

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

• Casos confirmados 7.596

• Casos activos 5.327

• Nuevos casos 365

• Personas fallecidas 30

• Recuperados 2.239

• Pruebas aplicadas 57.745

• Extranjeros contagiados 2.243

• Ticos contagiados 5.353

• Casos descartados 39.980

• Hospitalizados 140

• En salón 113

• Cuidados intensivos 27

 

¿NEGLIGENCIA EN CLÍNICA?

 

DIARIO EXTRA conversó con Aida Chacón quien contó que su hermano resultó positivo en la prueba Covid-19, pero en el centro médico lo enviaron a casa a cumplir la cuarentena y le indicaron que le enviarían los medicamentos y la orden sanitaria, así como la incapacidad.

No obstante, eso no ocurrió y casi 15 días después, su hermano siguió con síntomas, tales como un fuerte dolor de cabeza, por lo que llamó a la Cruz Roja y pidió ayuda. A él lo recogieron y lo llevaron a la Clínica Solón Núñez.

“Nosotros los hermanos recogimos una comidita y se la llevamos a la casa porque no podía salir. Antier le dijimos que si no le habían mandado el papel que hacía constar que tenía Covid-19 entonces busque ayuda. Él decía como salgo si contagio a las demás personas. Ayer (sábado) llamó a las 2 de la tarde, aparecieron a las 7 de la noche, lo llevaron a la Solón Núñez al toldito, salió el doctor lo vio, le pusieron una bolsita de suero y lo inyectaron”, contó.

Tras la atención una enfermera le dijo que le abriría el portón para que se fuera, él señaló que no podía irse caminando a la casa, y la enfermera le indicó que no podían llevarlo. El señor alegó que había dos ambulancias, pero en la clínica le dijeron que no era responsabilidad de ellos. Chacón tuvo que tomar un taxi que lo llevara a su casa.

“Nosotras a lo que vamos es que cómo tiran a una persona así afuera si está contagiada”, contó la hermana.

Doña Aida narró que algo similar le pasó a su hija, pues la enviaron a la casa a cuarentena porque dos personas con las que tuvo contacto dieron positivo, ella la acompañó a la clínica en Concepción de Tres Ríos, pero le indicaron que no le harían la prueba por no tener síntomas.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA