Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigación contra diputado Sánchez suma más de un año

TSE aún no resuelve

El diputado Enrique Sánchez hoy es jefe de fracción del PAC. (Foto archivo)

El 3 de junio anterior se cumplió un año desde que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comunicó la apertura de un proceso de investigación para determinar si el diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC) pudo incurrir en una estafa al firmar un contrato por servicios profesionales con este partido.
El escándalo estalló luego que se reveló que el legislador firmó dicho contrato como
“licenciado en periodismo”, pese a que nunca terminó sus estudios.
Por ese contrato, Sánchez recibió un pago de ¢3,6 millones para trabajos que hizo como periodista en la campaña electoral del 2010, dineros que se pagaron con deuda política, es decir con recursos públicos.
El TSE abrió de oficio una investigación tras las notas de prensa donde se demostraba el actuar del legislador.
En diciembre pasado Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, indicó que estaban en la etapa de elaboración del informe final.
En mayo anterior el TSE por medio de Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, indicó a DIARIO EXTRA, que dicho informe se estaría emitiendo a más tardar el 15 de mayo de 2020.
“Acerca de los servicios prestados por el señor Enrique Sánchez al PAC en las campañas 2010 y 2014 (misma que ha requerido considerar los criterios externados por la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el ejercicio del periodismo), se informa que esta se encuentra en la etapa final de validación jurídica”, indicó Chacón.
Hay que recordar que para este tipo de investigaciones el TSE no tiene plazos definidos por ley.
Fernández dijo en diciembre pasado que esperaba contar con el informe para enero (cosa que no ocurrió) y a partir de esa información decidir si es necesario abrir un procedimiento administrativo sancionatorio o elevar incluso al Ministerio Público.
Recordó que ya la Fiscalía había solicitado insumos al TSE sobre el caso.
En un oficio que el diputado le envió a Chacón, explica que: “la abreviatura ‘Lic.’, que hace referencia al título de Licenciado, y el texto, ‘Lic. en Periodismo’ que aparecen en los contratos, obedecen a un error material, donde no concurre el dolo ni la mala fe, ni se busca el engaño de alguna de las partes firmantes ni tampoco del Tribunal Supremo de Elecciones.
“No oculté información alguna al PAC acerca de mis atestados, ni antes de firmar el contrato, ni durante su ejecución. Nunca he ocultado que no ostento un título universitario. He reconocido mi equivocación de no haber sido más meticuloso al revisar dichos documentos y corregir ese error”, explicó el diputado en ese momento.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA