Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meco suspende contrato a 1.800 colaboradores

Ante crisis por pandemia

La ampliación de la carretera Florencio del Castillo estará a cargo de Meco S.A.

La empresa constructora Meco S.A. suspenderá algunos contratos a trabajadores de la compañía ante la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19. 

La información la confirmó la propia compañía. Aunque no quisieron revelar la cantidad de colaboradores afectados, fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que posiblemente la cantidad rondaría los 1.800. 

Meco es una de las compañías que sostiene gran parte de las obras viales adjudicadas recientemente, entre ellas, la elaboración del diseño y la construcción de un túnel en Hatillo 6, la construcción del paso elevado en Hatillo 4 o la ampliación de la ruta Florencio del Castillo. 

La empresa comunicó a DIARIO EXTRA que debido al desplome experimentado por el sector construcción se acogerán a la medida ante las autoridades del Ministerio de Trabajo. 

“Constructora Meco es una empresa que se caracteriza por el respeto a la legislación laboral y a los derechos de sus colaboradores. 

No obstante, debido a las medidas comunicadas y su afectación casi completa para el sector construcción, así como para casi la totalidad de nuestros proyectos, la empresa optará por la suspensión de algunos contratos laborales la próxima semana en estricto apego a lo que dispone el Código de Trabajo”, afirmaron desde la constructora. 

Desde Meco esperan que la medida sea temporal y que dentro de poco se puedan reanudar labores para normalizar los servicios. 

 

SECTOR GOLPEADO 

 

La construcción es uno de los sectores de la economía más golpeados producto de la pandemia por el Covid-19. 

El sector experimentó un desplome del 20% en su actividad económica durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estadísticas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

Durante enero y junio de 2019, se registraron 4.188.739 metros cuadrados de proyectos constructivos, mientras que para el mismo periodo de este año, el registro fue de apenas 3.365.991. 

Sumado a ello, el pasado 1° de julio, entró a regir un 4% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios ofrecidos por el sector construcción, como parte del transitorio establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobadas en diciembre pasado. 

Los encargados de la construcción reconocieron que la implementación del IVA se presenta en un momento convulso producto de la pandemia que afecta al mundo entero por la llegada del nuevo coronavirus. 

 

SIN RESPUESTA 

 

DIARIO EXTRA trató de localizar a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, para consultarle si el anuncio de Meco traería algún tipo de impacto en las obras viales que actualmente desarrolla la constructora y sobre el tipo de comunicación obtenido ante este tipo de casos. Al cierre de edición no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular ni tampoco los mensajes enviados a su celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA