Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no debe discriminar preguntas

Diputados critican postura en conferencias de prensa

Carlos Alvarado insiste en que algunos usan el tema de la pandemia para echar en su saco electoral.

“Siento que me usan para hablar de cosas insulsas”, fue la frase que el presidente Carlos Alvarado utilizó como respuesta ante un cuestionamiento que le hizo un periodista en la conferencia de prensa del Covid-19, al reclamar el poco espacio que tiene la prensa para cuestionar al mandatario.

El gobernante enfatizó que tiene múltiples tareas que atender, en medio de la crisis por la pandemia, dando a entender que no tiene tiempo para responder preguntas “insulsas”. 

A esta manifestación se suma otra reacción que tuvo Alvarado, en esa misma semana, cuando se mostró molesto por críticas a su labor que hacen rivales políticos, como el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

“Veo también un adelanto de la campaña política, donde quienes a veces opinan no sé si lo hacen para construir país o para construir imagen”, mencionó. 

Para el analista político Sergio Araya, el presidente se equivoca al tomar estas posturas en conferencia de prensa, ya que olvida que parte de sus obligaciones como representante popular electo es atender las consultas de los medios, quienes sirven como vehículo con la sociedad que canaliza sus inquietudes, preocupaciones y dudas al Gobierno de esa forma. 

Según Araya, si bien un jefe de Estado tiene muchos compromisos y deberes, uno de ellos es que no puede desligarse de atender a los medios de prensa que sirven de intermediarios entre los actores políticos y la ciudadanía en general.

“No corresponde al presidente, al menos en público, discriminar medios ni categorizar consultas. Él en su opinión privada tiene todo el derecho de suponer que algunas de las consultas no son de recibo y que pueden ser banales y otras sustantivas, pero en el ejercicio de su cargo no puede en función de esa clasificación decidir a quién le responde y a quién no”, explicó el analista.

 

¿CENSURA PREVIA?

 

Araya cree que esta posición podría interpretarse como censura previa, aunque no sea la intención del mandatario. 

“Son desafortunadas ambas intervenciones y esperaría que son fruto de un momento de tensión por la situación que se vive por el manejo de la pandemia y que no existe de parte suya un interés de generar censura previa, que en un Estado democrático no corresponde”, enfatizó Araya.

Incluso abogados constitucionalistas como Fabián Volio y Fernando Zamora afirmaron en una publicación que el rechazo del presidente de no responder preguntas o anunciar que solo responderá un número determinado, constituye una violación a la Constitución Política. 

De acuerdo con los expertos, la administración lesiona los artículos 11, 27 y 30 de la Carta Fundamental.

 

LO COMPARAN CON REGÍMENES TOTALITARIOS 

 

A diputados como los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez la actitud de Alvarado les recuerda la manera de actuar de jerarcas totalitarios.

“Cuando Hugo Chávez se incomodaba con algunas preguntas, descalificaba al periodista o al que disentía de su posición, ¿cuál es la diferencia con las palabras de Carlos Alvarado? La verdad es que parece no existir, pues cada vez que el presidente recibe críticas por sus constantes errores, él lo que hace es minimizar a quienes adversan sus malas decisiones con calificativos antidemocráticos, irrespetuosos y hasta arrogantes”, señaló Prendas.

“Los temas importantes él los ve como insulsos y pareciera más bien un aprendiz de dictador. No creo que sea insulso dar respuestas a la situación económica, al desempleo, a las dudas del Covid, donde dijeron que habían hecho otro manejo heroico y parece que se les salió de las manos”, se cuestionó Rodríguez. 

Para la liberacionista Franggi Nicolás es claro que al mandatario le gusta que le pregunten sólo lo que le conviene y se incomoda cuando lo cuestionan.

“Lamento de verdad su actitud que, además siendo periodista de formación, debería tener un poco más de apertura”, indicó.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Yorleny León

PLN

“El presidente ha mostrado ser un comunicador que desconoce el valor de la comunicación.  ¿Qué es insulso?, ¿preguntar sobre medidas a tomar en los próximos días?, ¿insulso que se le cuestione por qué esperar a 649 casos positivos para empezar a planificar una estrategia? Sin duda el presidente desconoce el significado del concepto y espera que los medios de comunicación alaben a cuanta cosa haga o deje de hacer aun cuando esas acciones sean insulsas”.

 

Franggi Nicolás

PLN

“El presidente es bastante arrogante en momentos tan complicados para el país, esas respuestas sarcásticas, con cinismos no son de recibo, ya que lo que hacen es crear más división y generar confrontación. Los costarricenses podrían más bien estar molestos por sus respuestas insulsas y por no dar la cara en momentos cruciales”.

 

María Inés Solís

PUSC

“La prensa es un enlace entre los costarricenses y el Gobierno, genera mucha desconfianza que el presidente quiera contestar unas cosas y otras no, y el manejo en general de la información donde un día dicen una cosa y al siguiente otra. La comunicación y la toma de decisiones del Gobierno no está bien distribuida, hay un equipo de salud tomando decisiones solos sin un equipo económico a la par atacando la pandemia económica que también enfrentamos”

 

Erick Rodríguez

Independiente

“Carlos Alvarado pareciera más bien un aprendiz de dictador, porque esas conferencias de prensa que parecen una plaza pública, también es una censura a los medios de comunicación donde deciden qué responder y qué no. El presidente desde la UPAD y con estas actitudes demuestra que desconoce la idiosincrasia de los costarricenses”.

 

Carmen Chan

Independiente

“No fueron los sectores políticos que señala los que intentaron convertir la conferencia de prensa del Covid-19 en una tribuna de exhibición de sus logros, deponga de una vez su pésima estrategia de victimizarse y echar las culpas afuera. Lo que está mal hecho hay que decirlo y bien alto, sea el camino de los préstamos excesivos con que pretende enfrentar esta crisis sin reducción de los gastos de Gobierno, sea su caprichoso proyecto del tren eléctrico o sus fantoches promesas a sectores que no han visto la luz en 6 años de gobierno PAC como el sector pesquero o la población de las costas”. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA