Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los policías merecen mejores condiciones de trabajo

EDITORIAL

En algún momento de nuestra vida, por una u otra razón, hemos necesitado la ayuda de algún policía, esos uniformados, hombres y mujeres, que a diario arriesgan su vida para protegernos. 

Sin embargo, en los últimos años ha venido creciendo el descontento de estos funcionarios debido a las condiciones en las cuales laboran. Son constantes las quejas por delegaciones insalubres, uniformes desgastados, alimentos vencidos y, en algunos casos, hasta exponiendo su salud ante plagas de roedores e insectos. 

En Costa Rica comúnmente alardeamos ante el mundo como país que lucha por el respeto a los derechos humanos, sin embargo, a veces pareciera que en ciertas delegaciones policiales eso no se cumple. 

Ejemplo de ello son las instalaciones de la cárcel El Buen Pastor, donde los policías penitenciarios laboran en condiciones deplorables. 

Desde hace días se viene denunciando que a los y las policías los tienen en lugares insalubres, en lugares que algunos califican como chiqueros y aun así les exigen excelente desempeño. 

Tomando en cuenta la importancia de su labor, deberían contar al menos con las condiciones mínimas, pero tal parece que esto es una utopía, por lo cual deben trabajar con las uñas, según el buen decir de nuestro pueblo.

No es aceptable que tengan que utilizar un tarro como inodoro, o dejar sus pertenencias en sitios que se inundan, porque las paredes tienen más huecos que una malla de limones. 

Algunos se quejan que hasta los presos están en mejores condiciones y aunque han hecho diversas gestiones para que les solventen el problema, los días siguen pasando sin que les llegue alguna solución.

Hay quienes consideran que las autoridades penitenciarias no se preocupan por resolver la situación. Quizá no consideran que estos oficiales custodian a los reos más peligrosas del país. 

En el caso de las delegaciones en las comunidades son ellos los que también están ahí para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

Recordemos que su labor no se limita solo a la vigilancia, pues en muchas ocasiones les ha correspondido atender heridos o mujeres embarazada e incluso hasta han ayudado en labores de parto en plena calle. 

 Los adultos mayores también se favorecen con su mano amiga para cruzar una calle o ayudarlos cuando están perdidos. 

Según datos que ha logrado recopilar este medio, hay al menos 40 delegaciones en distintas partes del país en condiciones insalubres. 

Lo más preocupante de este tema es que en varios casos las instalaciones son alquiladas; por lo cual no entendemos por qué no buscan otros sitios más aptos. ¿O será que los amarra algo más que un contrato? 

Esperamos que tengan claro que estos quedan disueltos cuando alguna de las partes no cumple con los puntos establecidos. Por lo cual, no habría que seguir pagando por un edificio que no tiene las condiciones mínimas. 

Debido a este tipo de problemas se han reportado oficiales enfermos que al incapacitarse dejan al descubierto algunos puestos debido a la escasez de uniformados.

No se puede permitir tampoco que estos trabajadores enfrenten penurias con su alimentación, pues ellos deben estar en la mejor forma para enfrentar al hampa y prestar los mejores servicios de seguridad a la población. De lo contario no les puede exigir dar el 100%. 

Si ellos no están bien, nuestra tranquilidad y la de nuestras familias tampoco lo están.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA