Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Urge cambiar nuestros hábitos alimenticios

Dra. Karla Solís Mora*

  • Urge cambiar nuestros hábitos alimenticios

  • Urge cambiar nuestros hábitos alimenticios

  • Urge cambiar nuestros hábitos alimenticios

Los últimos días hemos podido ver cómo en la triste realidad de las muertes por la enfermedad del Covid-19 ha habido dos enfermedades que llaman la atención, ya que las escuchamos más frecuentemente dentro de las estadísticas, y son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Así es que el día de hoy les vamos a contar una historia de esas de: crónica de una muerte anunciada, la cual está en nuestras manos y decisiones si sucede o no. 

Es importante recordarles un hecho alimentario presente en la relación de estas enfermedades, la dieta occidental.

La dieta occidental se caracteriza por ser alta en grasas saturadas y azúcares simples, pero también es una dieta muy baja antioxidantes y fibra, este desequilibrio se ha establecido por diferentes vías metabólicas y bioquímicas y empiezan desde la absorción intestinal con nuestra flora bacteriana, esos bichitos en nuestro intestino y que tienen un trabajo muy importante en nuestra salud total.

Este desbalance de manera prolongada empieza a generar la acumulación de grasa generando la obesidad y esta es el principal detonante de las enfermedades crónicas no transmisibles como dislipidemia, accidentes cardiovasculares, entre otras, y las dos que nos compete hoy, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. En conjunto cuando ya están instauradas generan lo que conocemos como síndrome metabólico.

Pero, ¿cómo es que esta mala alimentación en junto con el exceso de grasa, desencadenan tal desorden en nuestro cuerpo? Lo que sucede es un proceso gradual y crónico, qué tan crónico será para cada persona va a depender de su genética y lo inadecuado de su ambiente en términos de calidad de vida y prevención.

La obesidad en sí es definida solo como un exceso de grasa corporal, más allá del establecido como normal. Viéndolo de este modo, solo debería generarnos problemas físicos como dolor de articulaciones, pero debemos recordar que el tejido graso es un órgano endocrino y sus hormonas modulan en parte una activación del sistema inmune.

Debido a la alta concentración de azúcares de la alimentación y el bajo consumo de antioxidantes, en los inicios de la enfermedad cuando solo está causando cansancio y fatiga crónica, sin tener aumento de peso la persona, se generan dos procesos claves: la disfunción mitocondrial y el estrés oxidante, que al no comer la persona una buena cantidad de frutas y vegetales, y por lo tanto sus antioxidantes, el cuerpo no logra regularse y produce una inflación crónica de bajo grado. El encargado de los procesos de inflamación en nuestro cuerpo es el sistema inmune y es este el que está siendo burlado en algunas personas por el coranovirus (no sucede así en los asintomáticos que su sistema inmune los está defendiendo).

Pasa el tiempo y esta inflamación crónica, es decir constante, de bajo grado, casi no la va a percibir la persona, persiste y sigue avanzando conforme la se va ganando el extra de grasa corporal.

Llega un momento por varios procesos donde la célula grasa no puede morir naturalmente sino que literalmente explota, liberando todo su tejido y dejándolo expuesto. Nuestro sistema inmune tiene que llegar a barrer el desorden y llama a sus trabajadores los macrófagos y ellos en el proceso liberan sustancias que generan inflamación que se llama citoquinas, cuando este proceso es local solo del tejido graso, digamos que es manejable, pero entre más tiempo seguimos llevando una mala alimentación y ganando grasa, el proceso no puede más y se vuelve sistémico, empezando así a afectar todos nuestros órganos y funciones con esta inflamación, se empiezan a generar las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión.

Pero recordemos que el cuerpo en este proceso lo que está produciendo son citoquinas proinflamatorias y esto va generar el problema de llegar a una sobreactivación del sistema Inmune, generando la tormenta de citoquinas proinflamatorias. 

Una inflamación local se puede volver una tormenta de citocinas cuando el daño no se neutraliza y aumenta y aumenta y aumenta. Las células inmunes se activan y generan inflamación, en vez de resolverse incrementa el número de células que llegan al daño citocinas inflamatorias, y esta inflamación es lo que genera el Síndrome Agudo Respiratorio Severo o SARS y por eso es que el virus que genera Covid-19 se llama SARS-CoV-2, y es también causado por una hiperactivación de nuestro sistema inmune y una inflamación severa. ¿Terrorífico, verdad?

Entre más enfermedades crónicas la persona padezca, más tiempo tenga de tenerlas descontroladas, utilizando solo medicamentos, sin buscar mejorar realmente su alimentación y estilo de vida, se va a encontrar entonces un cuerpo ya bastante inflamado de manera crónica, un sistema inmune cansado, con un ambiente lleno de citoquinas y viene el SARS-CoV-2 a trabajar en la misma linea solo que de manera severa. ¿Cómo podrá nuestro sistema inmune defendernos?

Es importante señalar que no todas las personas con obesidad, diabetes e hipertensión van a responder igual, es más probable que si han estado en controles con nutricionista ya hayan mejorado esta inflamación y ya le están dando un respiro a su cuerpo.

Es por eso que es crucial, hoy no mañana, que las personas que están en riesgo, además de mantenerse aisladas, estén llevando una alimentación antiinflamatoria, rica en frutas y vegetales, buena hidratación, alta en fibra y con alimentos naturales bajos en grasa saturada y sodio. Con la ventaja actual de las consultas virtuales con nutricionistas, hay mucho que podemos trabajar.

 

*Colegio de Profesionales en Nutrición

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA