Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Disney reabre parques en EE.UU. pese al avance de la pandemia

Foto: AFP

Disney reabrió este sábado dos de sus parques en Florida, pese a la aceleración de la pandemia en ese estado y en varias regiones de Estados Unidos, al igual que en Brasil, país que superó el viernes las 70.000 muertes.

Mientras, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan en Pekín una misión para aclarar el origen de la crisis sanitaria que sacude al mundo desde que el virus surgió en China a fines del año pasado.

Hasta ahora, la Covid-19 causó al menos 561.551 muertos a nivel global, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales. Además, se contabilizaron más de 12 millones de contagios en 196 países o territorios.

La reapertura de los parques de Disney World, Magic Kingdom y Animal Kingdom se produce tras cuatro meses de cierre y luego que se registraran en Florida 10.383 casos nuevos en 24 horas, cerca del pico alcanzado el 4 de julio (11.458), y otras 95 muertes.

Los otros dos parques temáticos del gigante del entretenimiento volverán a recibir visitantes desde el miércoles.

Las medidas de seguridad incluyen medición de temperatura en el ingreso, uso de tapabocas obligatorio, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancia de dos metros entre personas en atracciones y tiendas.

Pero las críticas se han multiplicado en redes sociales. En el estado del sureste gobernado por el republicano Ron DeSantis y uno de los más afectados por estos días, el desconfinamiento tuvo lugar en mayo, antes que en otros estados del país, pese a las recomendaciones de expertos.

El repunte en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad.

Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado por la pandemia, con un total de contagios que supera los 3,18 millones y más de 134.000 fallecidos.

Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró sus advertencias de que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

Misión en Pekín

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la OMS se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La misión fue elogiada por Estados Unidos, crítico con la OMS por su gestión de la pandemia y que decidió abandonar por ello la institución.

Mientras, laboratorios del mundo siguen buscando una solución.

La OMS cuenta un total de 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en distintos países (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China.

Uno de los ensayos más avanzados es el proyecto chino del laboratorio Sinovac, en asociación con el instituto de investigación brasileño Butantan.

Además, en torno al 20 de julio, el gobierno de Sao Paulo, en Brasil -segundo país más afectado por la pandemia- comenzará a probar la vacuna de Sinovac en 9.000 voluntarios.

Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que hizo grandes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a quienes más paguen.

Si no se hace de esa manera, “tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, advirtió.

América Latina, entre muertes y reapertura

En Latinoamérica y el Caribe hay unos 141.000 fallecidos y más de 3,2 millones de infectados. Brasil, gravemente golpeado, supera los 1,8 millones de contagios y cuenta más de 70.000 fallecidos.

De allí que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo en el límite entre Brasil y Argentina, reabrieron parcialmente este sábado, solo para vecinos del lado argentino, luego de 100 días de veda por la pandemia.

“Esta reapertura indica esperanzas y el inicio de una nueva etapa”, dijo Claudio Filippa, alcalde de la ciudad de Puerto Iguazú, en cuya órbita están las cataratas.  

Eso, pese a que Argentina también ha lamentado cifras récord en los últimos días.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro es uno de los infectados, pero se encuentra bien y su contagio no parece haber cambiado su manera desafiante de encarar la pandemia.

Además de Bolsonaro, dio positivo al coronavirus la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que se encuentra estable, sin síntomas y aislada.

Y en Venezuela, donde el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otras autoridades confirmaron sus contagios, se reportó este sábado que unos 160 efectivos de la Fuerza Armada han contraído la enfermedad.

Ecuador, otro de los países latinoamericanos más impactados, superó las 5.000 muertes el primer día de este fin de semana.

En Europa, en tanto, el progresivo desconfinamiento convive con los brotes aislados.

El miedo al contagio y la necesidad de mantener la distancia física han hecho que algunos ciudadanos opten por unas vacaciones diferentes.

En Alemania, por ejemplo, se matricularon 10.000 nuevas autocaravanas en mayo, un aumento del 32% respecto al año pasado.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

12 Julio, 2020

HORA: 06:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA