Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidenta de Bolivia es "asintomática" por Covid-19

Dice su médico.

Foto: AFP

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente "asintomática", dijo este viernes su médico personal, Andrei Miranda.

La mandataria derechista de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, "se encuentra asintomática, de buen ánimo y energía, realizando solamente terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina", apuntó Miranda en un "parte médico diario".

Áñez salió brevemente este viernes al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas congregados en la calle.

Según el reporte, Áñez "estuvo en contacto con personas portadoras de Covid-19, y por esta razón se le realizó la prueba respectiva que dio resultado positivo".

Más temprano, Miranda declaró a la televisora Cadena A que Áñez estaba "estable", aislada en su residencia y "es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus".

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la Covid-19.

Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto.

El delfín de Morales, Luis Arce, lidera con 33,3%, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, con 18,3%, según las últimas encuestas publicadas en marzo.

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), y eventual sucesora de Áñez, confirmó también esta tarde que dio positivo en una prueba de coronavirus.

Áñez dijo el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de Covid-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores.

"Me hice la prueba y también he dado positivo", dijo Áñez en ese mensaje. "Voy a estar en cuarentena durante unos catorce días hasta que me haga una nueva prueba", agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la red de televisión Uno que Áñez "se ha levantado muy temprano". "Su mensaje es de que está estable", agregó.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 01:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA