Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Brumosos tendrán 2 días de recolección de basura

A partir del 20 de julio

La recolección de basura volverá dos veces por semana en Cartago

El servicio de recolección de basura volverá 2 veces a la semana para los vecinos del cantón central de Cartago.
La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por Mario Redondo, alcalde de Cartago, quien aseguró la decisión llega como parte de un plan integral de gestión de residuos sólidos.
El acuerdo fue tomado en la sesión del Concejo Municipal de la Vieja Metrópoli.
Redondo indicó que el servicio se reestablecerá a partir del 20 de julio tras dos años de que solo se hacía en una ocasión.
El alcalde indicó que el servicio se les desmejoró considerablemente el servicio y comprometería la salud de los brumosos.
“La gente tenía que tener toda una semana y a veces en espacios pequeños que guardar una gran cantidad de residuos.
Estamos restableciéndolo gracias a unas gestiones que hemos venido realizando y que se materializaron en una sesión del Concejo Municipal”, expresó.
De acuerdo con el alcalde de Cartago, el planteamiento les permite hacia adelante iniciar con más calma un proceso para gestionar los residuos sólidos de manera más integral e inteligente.
Añadió que se incorporará el reciclaje, compostaje y otras medidas de educación ambiental mediante lo cual buscarán laborar en la disminución de los residuos desde su origen.

PROBLEMAS

Los problemas con el proceso de recolección de basura comenzaron el 13 de junio de 2018, periodo en que venció el contrato de la Municipalidad de Cartago con la empresa WPP, quien trataba los desechos en el relleno sanitario Los Pinos.
La acción generó fuertes discrepancias entre la compañía y el gobierno local. Los primeros manifestaron en publicación de DIARIO EXTRA el 7 de junio que el municipio es el responsable del desastre ambiental que señaló la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en dicho relleno.
El 9 de marzo pasado, Setena mencionó al menos 15 incumplimientos, los cuales en aquel entonces se los atribuyeron a la empresa.
En mayo pasado, la firma reconoció que la relación con el ayuntamiento durante la administración del exalcalde Rolando Rodríguez resultó conflictiva y litigiosa, tanto así que para el 9 de noviembre las partes están citadas en un juicio oral y público ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Aunque manifestaron que están en disposición de dialogar con el actual alcalde brumoso, a quien calificaron como una persona conciliadora.
La compañía que brindará el servicio de recolección de basura es EBI.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA