Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden exonerar IVA a producción eléctrica

Cámara de Distribuidores de Energía y Telecomunicaciones

La Cedet solicita exonerar del pago del IVA a las compras eléctricas que realizan las cooperativas al ICE

Exonerar al ciclo completo de producción de energía eléctrica es la petición que realizan las cooperativas y empresarios de la Cámara de Distribuidores Eléctricos y Telecomunicaciones (Cedet).
Los diputados aprobaron la semana anterior, la dispensa de trámite para dos proyectos de ley que contemplan la exoneración temporal del cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica residencial, lo que la Cedet considera oportuno, siempre y cuando esa exoneración se extienda a toda la cadena de electricidad, es decir, que además de la etapa de distribución contemple las de generación y transmisión.
Para el presidente de la cámara y gerente general de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (Esph), Allan Benavides, los productores advirtieron a la Asamblea sobre las consecuencias de aplicar el tributo a la energía.
“Desde que se presentó el proyecto para fortalecer las finanzas públicas se previó y advirtió del peligro de poner un impuesto a la generación eléctrica porque esto traería una serie de impactos no medibles”, menciona Benavides.
“Cuando usted le cobra el IVA a los ciudadanos que supuestamente están exonerados, la compra que se le hace al ICE ya vine gravada, o sea el costo se distribuye entre todos los usuarios, por lo tanto, lleva impuestos”, agregó.

COSTOS

Para Erick Rojas, gerente de la Cooperativa Coneléctricas, la iniciativa busca aliviar la carga tarifaria que tienen los consumidores, así como evitar un daño económico en las empresas que compran electricidad al ICE.
“Nos parece bien la iniciativa porque viene a aliviar los bolsillos de los consumidores, y productores, pero a la vez indicamos a los diputados que esos proyectos tienen una deficiencia que podría causar aumentos en las tarifas.
Está bien que exoneren el uso de la energía del sector residencial como distribución, pero el componente energía tiene la parte de producción y nada hacen con exonerar las ventas de las distribuidoras si esas distribuidoras cuando le compran energía al ICE pagan impuesto, porque el no exonerar la parte de compras, nos causa un daño económico y por ley tendrían que recuperar por una tarifa”, alegó.
El conglomerado explica que debido a que el 69% de los usuarios consumen menos 280 kWh por mes, se encuentran exonerados del pago del IVA, por lo que las empresas solo reciben el 13% de retorno del total de tributo que pagaron por comprar la electricidad.
Actualmente se encuentran en proceso dos iniciativas en la Asamblea Legislativa para exonerar del impuesto a las tarifas residenciales.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Redacción

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA