Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía no aguanta un tercer martillazo

Medidas golpearán el corazón económico del país, advierten empresarios

Solo los comerciantes hablan de pérdidas de ¢1,1 billones por el confinamiento de la pandemia

 

 

 

La economía es como un vidrio, si usted le da un martillazo puede que no pase nada la primera vez, en el segundo genera una grieta y en un tercero termina de quebrarlo.
Con esta analogía, el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Álvaro Sáenz, se refiere al cierre decretado por el gobierno a partir de hoy a través de la estrategia del baile y el martillo.
Comparte que la situación sanitaria es complicada, pero considera que el gobierno tuvo suficiente tiempo para prepararse.
“Estamos afectando el Gran Área Metropolitana que es el corazón económico de Costa Rica. Eso será insostenible para muchos pequeños y medianos comercios. Vamos a ver las consecuencias, no hay más que decir”, indicó Sáenz.
El vocero de 50 cámaras empresariales considera que este es el segundo martillazo que les dan, un tercero no saben si podrán resistirlo.
“Sabemos que esta situación no la causó el gobierno, pero hubo mucho tiempo para prepararnos como sociedad, para preparar los sistemas de salud”, agregó.
Sáenz insiste en que quieren ver un recorte importante de gastos por parte del sector público, pues el país está quebrado, y todo esto no se reflejara más que en desempleo y pobreza.
“El país está quebrado y hay grupos que se resisten que no quieren que les rebajen nada. Costa Rica está viviendo de a prestado y se necesitan tomar medidas urgentes”, comentó.
Entretanto, el sector comercio a la semana 17 del inicio de la pandemia estima que las pérdidas rondan los $1.850 millones (1,1 billones de colones), lo que equivale al 3,2% del Producto Interno Bruto del país, es decir casi igual a la caída de ingresos que tendrá el gobierno.
En términos laborales, en el sector comercial se han perdido 35.544 empleos, se han suspendido 34.556 plazas y se han reducido 66.189 jornadas laborales.
Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción pidió al Ejecutivo que estas medidas, que provocan el cierre de las construcciones y la consecuente pérdida de empleos, se mantengan solamente durante el periodo anunciado para evitar mayor impacto en la actividad económica.
Esteban Acón, presidente de la Cámara, manifestó que resulta difícil controlar las actividades de los trabajadores en sus horas de descanso, ya que la mayoría reside en sitios de alta transmisión del virus y muchas veces no cuentan con las condiciones adecuadas para protegerse en sus hogares o en su desplazamiento hacia los sitios de trabajo.
“Esperamos que las medidas tomadas por el gobierno surtan efecto rápidamente y se logre la contención del virus, para proteger su salud y la de los demás, de manera que se puedan reabrir pronto las actividades económicas para evitar un mayor daño sobre las familias y las empresas”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA