Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Furia por vacaciones obligadas

Empleados del INS presentarán acciones legales

El sindicato del INS emprendería acciones legales porque a su parecer la medida que adoptó la aseguradora roza con los derechos de los trabajadores

La Unión de Empleados del INS (Upins) emprenderá acciones legales porque la administración al parecer dijo a colaboradores que debían sacar vacaciones obligadas la próxima semana.

Esto durante el periodo de 9 días que durará el cierre de la Gran Área Metropolitana (GAM) que decreto el gobierno a partir de hoy.

Se dice que en las sedes del INS en zona naranja las jefaturas se comunicaron con los trabajadores para decirles que por favor gestionaran esos días para rebajarlos de su periodo de vacaciones. 

Roberto Matamoros, asesor legal del Upins, indicó que esta solicitud violenta el espíritu para el que se crearon las vacaciones. 

“Están haciendo vacaciones obligadas, eso va en menoscabo del derecho del trabajador y de su tiempo de descanso. Por eso vamos a mandar el próximo lunes una carta a la gerencia del INS para solicitar una explicación”, afirmó. 

La idea es recordar a la administración de la aseguradora los parámetros de legalidad que rigen en estos casos.

Esta medida se tomaría luego de que el gobierno instara a todas las instituciones públicas a aplicar el teletrabajo o adelantar las vacaciones de los trabajadores.

“Las vacaciones son un derecho constitucional, no están hechas para paliar los asuntos del gobierno. Además si a alguno le adelantan las vacaciones hay un problema en detrimento de la Hacienda Pública si después tuvieran que despedir a la persona. Están echando mano de herramientas inexistentes”, agregó. 

Al consultar sobre el tema a William Emilio Fernández, director jurídico del INS, explicó que la aseguradora estableció un plan de teletrabajo debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país y a las nuevas medidas que se dieron a conocer este viernes. 

“Excepcionalmente, para los trabajadores cuyos puestos no son teletrabajables se instruyó, al ser una potestad del patrono, según el Código de Trabajo, que tomaran vacaciones; todo lo anterior en protección a la salud y la vida de todos nuestros colaboradores y sus familias”, manifestó. 

Esta medida también se habría aplicado en otras instituciones públicas, incluyendo los bancos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA