Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno recortaría ¢29.000 millones a sector comunal

Denuncia organización

Las organizaciones comunales exigen cuentas sobre los recortes a programas de atención a comunidades vulnerables

Las organizaciones comunales emplazaron al gobierno por el anuncio de meter tijera en ¢29.000 millones a los recursos destinados para atender las principales necesidades del sector. 

La indignación se da luego de que el Poder Ejecutivo anunciara un recorte en el plan de gastos y que los dejaría sin un 15% de lo que les corresponde. 

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco) denunció que el gobierno incumple con lo establecido en la Ley 3859, la cual establece que el giro de recursos a las comunidades es de un 2% del monto recaudado por el impuesto de renta. 

Daniel Quesada, presidente de Conadeco, mencionó que este año tocarían ¢34.000 millones, mientras que, con el recorte del gobierno, solo se les girarían ¢5.000 millones, es decir, una retención del 85%. 

“Si el presidente quiere contener el gasto, que elimine las consultorías del tren eléctrico de la fábrica de licores, así como otras instituciones del gobierno, pero que no recorte los recursos para atender las necesidades de las comunidades”, expresó. 

Quesada manifestó que no es de recibo la justificación del presidente de que el recorte fue una exigencia de los diputados para aprobar el presupuesto extraordinario. 

A criterio del representante, los legisladores nunca indicaron los programas que debían sacrificar. 

 

SIN JUSTIFICACIÓN

 

Conadeco citó que de los 368 proyectos presentados por las comunidades al gobierno solo se podrían efectuar 50, lo cual impactaría en el desarrollo del sector. 

El presidente de Conadeco advirtió que no  permitirán el recorte a los sectores más vulnerables con el fin de mantener el gasto alto en el gobierno central. 

Dijo que si se mantiene la intención de desfinanciar los programas comunales se darían a conocer medidas de presión. 

“Visitemos las municipalidades para pedirles a los regidores que tomen acuerdos en contra de esos rebajos, conversemos con los diputados de la comisión de Hacendarios y motivémosles para sumarlos a la lucha. Hablemos con los diputados de nuestras provincias, usemos todos los medios de comunicación, todas las redes sociales, anunciemos y divulguemos las acciones que estamos haciendo”, enfatizó el representante.

El sector comunal manifestó que es indispensable hacerse sentir a nivel local y nacional con el fin de generar conciencia sobre el error que representa el recorte del financiamiento de estos programas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA