Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Lo quiero, pero ya no lo amo

Desde una publicación pasada en este periódico, me han llegado a consultar sobre que “quieren a sus parejas, pero ya no las aman”, es en principio un querer sincero sin grados severos de toxicidad.
Una persona que empezó el tratamiento esta semana comentaba de cómo se vive el tema de sentir esto, que “lo quiere”, pero “ya no lo ama”.
Es decir que se prosigue manteniendo la relación y a esto se llega el momento desde un lugar sabido y también temido de que ella le dijo a su esposo: “Ya no te amo”.
De algún modo la mayoría de los seres humanos han pasado alguna vez por dar o recibir esa información. De pasar a que la pareja dice amarnos con locura, que somos su vida y de repente se termina la época de oro del amor y ya no somos nada para el otro.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Muchas veces la soledad nos predispone a ser receptivos a alguien. La soledad, tener alguien con el cual compartir nuestros problemas, hace que creamos, insisto en palabra “creamos”, sintamos amor incontrolable por alguien, de forma imprevista.
¿Esto es amor o es querer tener a alguien que nos consienta? Es porque nos sentimos vacíos y solos.
Entonces, puedo aseverar, tipo de necesidad en las personas es para para cubrir un estado de soledad, por lo tanto, no es la búsqueda de pareja en la línea del amor sino saciar un vacío.
Hacer del otro un utensilio para la cubrir esa necesidad confusa nuestra, que es el producto de escapar de la soledad.
Cuando se forma una pareja, que uno de sus integrantes tiene este síntoma, existe la posibilidad de que en el transcurso de la afirmación de la pareja se note la inestabilidad afectiva, a través de la irritabilidad, celos infundados control sobre todo lo que realiza su pareja.
En el caso de quien lo hace, por lo general no es consciente de este accionar pero posteriormente, en los casos más saludables, perciben que su elección es poco saludable y presentan un grado de incomodidad, por lo tanto necesitan replantear su estatus afectivo.
Sucede que quien se da cuenta que ya no está cómodo en la pareja es porque sus necesidades cambiaron. Es decir, terminó el periodo de confusión y se dan cuenta de que están en pareja con otro que no quieren.
Se dan cuenta, pero no saben cómo afrontar la situación, ese saber es el que se otorga solo a través de la colaboración del profesional en el campo de la psicología.

¿QUÉ ESTÁ ASOCIADO A ESTOS ESTADOS DE SOLEDAD?

1. Baja autoestima.
2. Dependencia emocional.
3. Labilidad emocional (lo que se conoce como persona tóxica).
4. Agresión verbal vivida en la infancia.
Agresión física por parte de los padres, pareja o hermanos.
Estos puntos son tratables de forma continua y bajo programas de tratamientos específicos, los cuales pueden llamarme, sacar cita y asesorarles al WhatsApp: 8872-0670, con la Dra. Morales. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA