Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Chile vislumbra mejoría

Tras una larga cuarentena y cifras en rojo

Desde hace 130 días Chile convive con el coronavirus y algunos sectores de Santiago sufren un largo aislamiento por la pandemia que deja casi 310.000 contagiados, pero empiezan a confirmarse las primeras tendencias de "moderada mejoría".

Al cumplirse 50 días consecutivos de cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 de los casi 18 millones de habitantes de Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el viernes que "las cifras de hoy día muestran que la mejoría continúa".

El viernes las autoridades reportaron 3.058 nuevos casos en las últimas 24 horas para sumar 309.274 en total, mientras registraron 99 muertes, lo que lleva a 6.781 el número de fallecidos hasta la fecha. Los recuperados superan las 278.000 personas.

Pero el país cuenta 10.159 decesos considerando los "probables" y, aunque empezó con una estrategia de cuarentenas selectivas por comunas y regiones, una mayoría de la población ha visto su ritmo completamente alterado por uno de los confinamientos por decreto más extensos del mundo.

En algunos barrios de Santiago donde se había impuesto una primera cuarentena a finales de marzo, antes de levantarla semanas más tarde, los habitantes han estado más de 110 días confinados. 

Desde mediados de marzo, Chile se mantiene con toque de queda nocturno nacional, cierre de fronteras y suspensión de clases presenciales, además con restaurantes, cines y centros comerciales clausurados.

Para ejemplificar las señales positivas, el ministro de Salud dijo que "la variación de los casos confirmados a nivel nacional es de -14% en los últimos 7 días, y de -35% en los últimos 14 días".

Agregó que "10 regiones muestran crecimiento negativo, menor a cero. La tasa de positividad de los exámenes PCR ha bajado a 18%, por primera vez en mucho tiempo".

En la última semana la media móvil de fallecidos reportados fue de 104, la menor de los últimos 27 días. "Por lo tanto, estamos obviamente continuando con la moderada mejoría", sostuvo. 

Chile es el único país con una población inferior a 30 millones de habitantes que figura entre las 10 naciones con más casos confirmados de covid-19, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins. Santiago ocupa el séptimo lugar detrás de megalópolis como Nueva York, Sao Paulo o Florida.

Las declaraciones y estadísticas de Paris abren una ventana de aliento en un país cuya economía sufre una caída sin precedentes tras cuatro meses de semiparalización de varias actividades y que ya venía golpeada por el estallido social que afectó a la nación desde octubre.

El Banco Central de Chile estima que producto de la pandemia, la economía cerraría el año con una caída de hasta 7,5%.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 04:49 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA