Domingo 09, Agosto 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

OMS emite alerta a C.R.

Por transmisión comunitaria

La cantidad de contagios que se presentan impide su rastreo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que Costa Rica está en la fase 4 de la pandemia por Covid-19, es decir en la etapa de transmisión o contagio comunitario.

Esta es la alerta máxima en cuanto al avance del virus y significa que ya no pueden rastrear los nexos de contagio de cada caso, pues la persona desconoce dónde adquirió el virus.

La OMS decretó esta fase para todo el territorio nacional y no solo para la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

NÚMEROS

 

En solo 24 horas el país registró 649 casos de Covid-19, adelantándose a las proyecciones de los expertos, quienes habían señalado que para la próxima semana se podría presentar ese número.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Daniel Salas, quien mostró su preocupación ante el incremento.

“Dicho acumulado de casos se proyectaba con acatamiento de medidas aproximadamente entre el 20 y 21 de julio, sin acatamiento iba a ocurrir entre el 13 y 14 de julio y esto evidencia una aceleración exponencial con la presentación de los casos, es muy preocupante, no solo por el hecho de que se adelantan en la proyección, sino por la cantidad en sí de casos que estamos teniendo diarios que se sale de las proyecciones que teníamos”, indicó.

Ante esto el jerarca anunció que aplicarán nuevas medidas con el fin de controlar la cantidad de contagios y tratar de bajarlos.

“Entre más casos tengamos se pierde la capacidad de darle trazabilidad a cada caso y hacer las medidas necesarias y esto amerita un adelanto de las medidas de cierre que van a ser analizadas en reunión de jerarcas”, añadió.

Salas destacó que, pese a que se trata del mayor número, hay casos que no se están detectando.

“Quiero ser muy sincero, de los 649 casos que tenemos hoy, hay casos que no se detectan, hay un porcentaje que es muy difícil de conocer, pero perfectamente podemos estar llegando a mil casos hoy, de los que no se están detectando y eso es lo que nos lleva a esa responsabilidad de cuidarnos más todos”, señaló.

El jerarca explicó que los pacientes asintomáticos pueden transmitir el virus, pero quienes presentan síntomas lo difunden más.

Salas insistió en que puede darles una orden sanitaria a los que detectan y aislarlos, pero si los que no reportan rompen protocolos y no se cuidan infectarán a más personas.

“Es un asunto de buen comportamiento sanitario e insisto, es una vez en 100 años que tenemos una pandemia de estas características. Hay algunos mal portados, pero eso ocurre hasta en las mejores familias siempre”, indicó.

El ministro pidió a los mal portados que pongan de su parte y cumplan las medidas sanitarias, pues de no hacerlo pueden llevar al colapso.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA