Lunes 21, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Fiscales verán declaraciones tributarias de Donald Trump

Por orden de Corte Suprema, EE.UU.

Trump no puede impedir que un fiscal de Nueva York vea sus declaraciones de impuestos

Washington. (AFP) - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el presidente Donald Trump no puede impedir que un fiscal de Nueva York vea sus declaraciones de impuestos, pero bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso accedan a esos registros.

Los fallos son un revés para el reclamo de Trump de que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal, pero al mismo tiempo pueden permitirle mantener sus finanzas privadas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate republicano busca la reelección. 

La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que pretende obtener 8 años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de "dinero secreto" hecho a la actriz porno Stormy Daniels.

Los abogados de Trump afirmaron que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

"Hace doscientos años un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", señaló el fallo. "Reafirmamos ese principio hoy", indicaron los jueces.

El otro caso ante el máximo tribunal de la nación se refería a una solicitud de comités del Congreso liderados por los demócratas para acceder a las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump. 

En otro fallo de 7 a 2 la Corte envió el caso del Congreso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento.

El fiscal Vance celebró la decisión de la Corte como "una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley". 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA