Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración impide a familia extranjera radicarse en el país

Institución dejó de tramitar solicitudes por pandemia

La DGME mantiene cerrado la tramitación de nuevos expedientes de residentes en el país ante la pandemia. (Foto archivo) 

Una familia extranjera que desea radicarse en el país cumpliendo todos los aspectos que exige la ley están en un limbo legal luego que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) decidió suspender la atención a usuarios tanto de forma presencial como digital ante la crisis del Covid-19.

La madre de este grupo familiar, que logró ingresar al país el pasado 10 de febrero, interpuso un recurso de amparo alegando una violación a sus derechos con la decisión de Migración de no atender a los usuarios y en su caso específico la recepción de nuevas solicitudes.

 

RESIDENTES RENTISTAS

 

La madre, una vez llegó a suelo nacional, inició los trámites para solicitar la “residencia temporal como rentistas”. Esto es una alternativa que establece la Ley General de Migración en su artículo 82, donde las personas extranjeras deberán demostrar que disfrutan de una renta mensual estable de $2.500 para poder permanecer legalmente como residentes en el país por un tiempo determinado. 

“Con dicho monto, el interesado podrá solicitar su permanencia legal, la de su cónyuge, y la de sus hijos menores de 25 años o los hijos mayores con discapacidad”, indica la Ley.

En el recurso de amparo, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la mujer explica que ella iba a trasladar $60.000 como requisito para la residencia rentista, lo que permitiría la estadía en esa categoría de su esposo (que trabaja en una empresa extranjera) y sus dos hijos menores de 25 años.

El problema es que el pasado 17 de marzo la DGME dejó de recibir solicitudes de apertura de expedientes nuevos y el país cerró sus fronteras a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Desde ese momento Migración ha extendido mes a mes la medida de no atender solicitudes, y lo último que se anunció es que será hasta el 1 de agosto que retomen labores.

Migración tomó la decisión de prorrogar la validez de las visas turísticas, para no perjudicar a los turistas que ingresaron legalmente al país, pero con esa decisión dejó en indefensión casos particulares como el de esta familia de extranjeros. 

Pese a que otras instituciones públicas como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Registro Nacional, el Poder Judicial y municipalidades implementan protocolos para seguir atendiendo personal ya sea presencial o remota, la DGME es la única que cierra esa posibilidad, “dejando a los migrantes en un limbo jurídico migratorio, el cual atenta contra nuestra capacidad de obtención de servicios básico”, alega la mujer. 

“Está prorroga no contempla ni menciona extensiones sobre los términos de edades de los dependientes mencionados en la ley, capacidad de afiliación ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por parte de los migrantes en el país, ni capacidad de laborar, entre otras cosas”, indica el recurso.

 

COMPLICACIONES

 

La madre relata que uno de sus hijos cumple 26 años el próximo miércoles 25 de julio, lo que por Ley lo dejará por fuera de su núcleo familiar como dependiente, “eliminando la posibilidad de solicitar la residencia y unificar mi familia en el país”, afirma el recurso.

Además, esta mujer que ya lleva más de cuatro meses en el país no ha podido afiliarse a la Caja ya que no cuenta con un expediente abierto en Migración.

“Esto ostenta gran relevancia para mi persona, debido a que mi intención era asegurarme con la seguridad social costarricenses en virtud de sufrir condiciones de salud de riesgo (hipertensión) y si por necesidad tuviese que hacer uso de la seguridad social es mi deseo contribuir a la misma”, explica la mujer.

Tampoco ha podido abrir una cuenta bancaria en la banca nacional, ya que todas las entidades piden una prueba de arraigo. 

Incluso no puede firmar un contrato de telefonía pospago, lo que la obliga a salir a recargar la línea prepago, a pesar de que las recomendaciones del Ministerio de Salud es no salir si no es urgente debido a la pandemia.

Esta familia pide a la Sala Constitucional que ordene a Migración habilitar la recepción de nuevas solicitudes de categoría migratoria sea de manera digital o presencial, con apego a las medidas del Ministerio de Salud.

Además, se extiendan los términos de edades de dependientes correspondiente a las prórrogas ya otorgadas y congruente con el tiempo de cesación de servicios.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA