Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nuevo coronavirus dejará 45 mills. de nuevos pobres

ONU alerta crisis en Latinoamérica

Un trabajador de la salud verifica la temperatura de dos mujeres que se dirigen al mercado de alimentos semanal en Coata, Perú

Nueva York. (AFP) - Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pandemia de coronavirus, alertó este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas", dijo Guterres en un mensaje de video, al difundir un informe que detalla los efectos devastadores del virus en la región.

Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3 millones de casos confirmados y más de 140.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.

La ONU estima que la caída del PIB regional este año será del 9,1%, la mayor en un siglo.

Dicho organismo anticipa que a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un 7% en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).

Además estima que la extrema pobreza crecerá un 4,5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están "en riesgo de hambre", dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por el disparo del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad Covid-19.

El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

La ONU cree que el desempleo aumentará del 8,1% el año pasado al 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, 18 millones más que en 2019.

Mujeres, indígenas, negros, inmigrantes y refugiados se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según la ONU.

Pero también sufren a raíz de la "brecha digital" los 170 millones de niños y adolescentes de la región cuyas escuelas han cerrado y no tienen un acceso total a Internet, aseveró Bárcena.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA