Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente anuncia rebajos salariales a sector público

Sindicatos califican iniciativa de irresponsable

El anuncio lo hizo el mandatario en conferencia de prensa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que vienen rebajos salariales para el sector público, los cuales harán a través de un proyecto de ley que están preparando.

El texto se presentaría “próximamente” a la Asamblea Legislativa para su discusión y trámite.

Así lo dio a conocer el mandatario en la conferencia de prensa diaria del reporte Covid-19.

Sin dar mayor detalle, Alvarado indicó que el plan fijará una serie de reducciones en los sueldos de los empleados públicos.

Esta afirmación la hizo tras referirse a su decisión de bajarse un 10% de su salario, la cual anunció en mayo anterior.

Añadió que esa acción buscaba “demostrar” cuál ruta adoptaría su administración para enfrentar la crisis económica que ya tenía el país y se agravó por la situación sanitaria provocada por la pandemia.

El presidente indicó que la nueva medida afectará los sueldos más altos del Estado y aseguró que sería una medida temporal, aunque no precisó de cuánto será su vigencia una vez que se apruebe la iniciativa.

“Sí, se avanzará en esa dirección. Yo ya he avanzado personalmente en esa decisión y si lo hice desde mayo reduciendo mi salario fue señalando que esa es la ruta y que eso va a pasar. En el contexto de la reducción del presupuesto extraordinario se presenta una reducción importante.

Por la forma de nuestra legislación esa reducción no se puede presentar como parte del propio presupuesto, hay que presentar un proyecto de ley aparte. Ese proyecto de ley será presentado para la reducción de los salarios de las categorías más altas de los escalafones”, dijo Alvarado.

Y añadió: “Quiero llamar a la prudencia y a la calma, pero hay que hacer lo que hay que hacer y se avanzará en esa dirección, por eso adopté la decisión de hacerlo yo personalmente, indicando que hacia eso vamos próximamente, en el marco de la reducción que requerimos”.

El anuncio del mandatario se da luego de que la Contraloría General de la República anunciara una caída de ¢1,2 billones en los ingresos del Gobierno Central y de que el Ministro de Hacienda señalara que el déficit fiscal llegará al 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa que los gastos superarán a los ingresos en ¢3,5 billones durante 2020.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA