Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrabandistas disparan a policías y personal de salud

Les decomisan ¢10 millones en medicinas

  • El proyectil rebotó en esta pared

  • La bala ingresó por esta ventana

Un encontronazo con varios presuntos traficantes de medicamentos concluyó con un detenido y con un fuerte susto para el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes estaban en el edificio del Servicio Fitosanitario del Estado al momento en que una bala ingresó por la ventana y rebotó en una pared.

El hecho ocurrió en Peñas Blancas. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) los oficiales de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública incautaron cerca de ¢10 millones en medicinas y otros artículos contrabandeados desde Nicaragua.

El comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, detalló que el hecho se presentó cerca del sector del muro en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, cuando se percataron de la intromisión en el territorio nacional.

Los oficiales al ver la acción dieron la orden de detenerse a dichas personas, quienes no obedecieron y comenzaron a disparar en dirección a los policías para luego huir hacia territorio nicaragüense.

Algunos minutos más tarde, cerca del río Sapoá, los oficiales lograron detener a uno de los sospechosos, un extranjero en condición migratoria irregular.

Cuando huyeron los contrabandistas dejaron abandonados varios sacos que revisaron en coordinación con la Fiscalía de Liberia y el Ministerio de Salud, y ubicaron aproximadamente 18 mil unidades de diversos fármacos, en su mayoría antibióticos, analgésicos y vitaminas.

También dejaron cerca de 70 kg de pinolillo, 50 kg de almidón de yuca, siete galones de miel de abeja, 10 bolsas de churros artesanales, 20 kg de cuajada, 50 sobres de café, además de un cargamento de ropa y tenis.

 

RECINTO FITOSANITARIO

 

Tras controlar la escena, las autoridades determinaron que uno de los proyectiles disparados por los sospechosos que impactó la ventana de las instalaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, y luego rebotó en una pared. Este lugar resguarda al personal de la CCSS y de la Comisión Nacional de Emergencias pues es donde se realizan los tamizajes a los camioneros que ingresan al país.

“Se logra la detención de una persona y el decomiso de varios sacos. Lo lamentable de esta situación que al accionar el arma de fuego impactan un edificio público del Fitosanitario del Estado en Peñas Blancas”, dijo Obando.

 

PERSONAL A SALVO

 

La CCSS informó que el proyectil ingresó por una ventana de la cocina del inmueble cuando cinco funcionarios del área de salud de La Cruz cumplían con sus labores y le realizaban el tamizaje a un transportista, a transeúntes nacionales y residentes.

Un funcionario de limpieza, otro de registros médicos, una enfermera y dos médicos fueron sorprendidos por una fuerte detonación y olor a pólvora.

Ninguno de los trabajadores resultó herido, pero sí presentaron una crisis de ansiedad por la situación.

En dichas instalaciones la CCSS mantiene el tamizaje por Covid-19 desde las 6 a.m. hasta las 12:00 mn., labora un primer turno de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y dos equipos de 3:00 p.m. a 12 mn.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: CCSS/MSP

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA