Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia desperdicia ¢1.289 mills. para obras en cárcel

Magistrados ordenan adecuar espacios en El Buen Pastor

  • Las obras en El Buen Pastor fueron abandonadas por 2 empresas constructoras

  • Una tercera empresa retomó las obras que quedaron inconclusas

  • La lluvia está pudriendo parte de la construcción por falta de bajantes

Dos empresas constructoras habrían abandonado varias obras que se realizan en el centro penitenciario Vilma Curling conocido como El Buen Pastor, información que el Ministerio de Justicia confirmó tras consulta de DIARIO EXTRA.

Por esta razón una tercera compañía deberá asumir el trabajo que quedó a medio palo con el objetivo de terminarlo este mes.

El presupuesto de las obras en el Taller de Formación y Ocupación Laboral es por un monto del ¢479.500.000 y la Construcción de edificio administrativo de ¢810.000.000, sumas que no han sido aprovechadas por las autoridades de Justicia, pues la construcción nunca se terminó.

Los nombres de las constructoras no fueron suministrados por el ministerio, pero información en poder del Periódico de más Venta en Costa Rica, constata que la primera compañía acabó con parte donde ahora se ubica el ámbito conocido como Casa Cuna, en la cual permanecen 32 privadas de libertad con sus hijos menores de tres años que son vigilados por una oficial de seguridad.

Luego a la empresa le dieron el sector donde se ubica el ámbito conocido como Talleres, lugar donde se fabrican sábanas y mantillas, pero los encargados de la obra decidieron marcharse y dejaron todo tirado sin concluir el piso, los servicios sanitarios, los tomacorrientes, varios bajantes, lavamanos, una jardinería y la pintura.

Al parecer la constructora se cambió de nombre y les dieron el trabajo donde iban las zonas administrativas y en el sótano donde se ubicarían los dormitorios para los oficiales penitenciarios. Pero nuevamente la semana antepasada dejaron el trabajo botado. 

Mientras en el sector conocido como Talleres lo está terminando otra empresa de Cartago que se espera concluya este mes de julio las ansiadas obras.

 

TRAE CONSECUENCIAS

 

DIARIO EXTRA tiene fotografías que constatan que, en el edificio nuevo, aún sin entregar, algunas partes se están cayendo y la cerámica para el piso quedó empaquetado. Fuentes allegadas manifestaron que los contratistas alegan que Justicia les indicó que no hay presupuesto.

Estos atrasos han perjudicado a las privadas de libertad, quienes aseguran que utilizan la misma pila para lavar ropa, utensilios de cocina y el trapo de limpiar el piso y que desde el 2017 han acudido ante las autoridades correspondientes para que se les acondicione dicho espacio, pero no les resuelven. 

Pero también a los oficiales de la Policía Penitenciaria que deben dormir en el centro penal que no reúne las condiciones dignas, pues están hacinadas y en malas condiciones sanitarias que han denunciado desde el 2017.

 

MOTIVO DE ROMPIMIENTO

 

Para conocer más detalles sobre el tema consultamos al Ministerio de Justicia, sobre detalles de lo ocurrido en las instalaciones del centro penal y fue por medio de su oficina de comunicación que se remitieron las siguientes respuestas.

¿Por qué dos empresas han dejado tirada la obra?

Le fueron adjudicados ambos proyectos a una empresa constructora y no ha logrado finalizar las obras en el plazo contratado.

En el Vilma Curling se encuentran en ejecución dos proyectos: Construcción de Taller de Formación y Ocupación Laboral, adjudicada en la sesión de junta directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz del 28 de marzo del 2017 y la construcción del edificio administrativo, adjudicada en la sesión del 16 de agosto 2017.

¿Qué van a hacer con el tiempo que les dio la Sala para que terminaran este mes de julio?

Dada la situación contractual con la entrega, está pendiente el recibido de la obra y, por consiguiente, la redistribución de espacios no está lista.  El plazo estaba previsto para julio, pero a la Sala se le solicitó una prórroga de tres meses más para el cumplimiento.

¿Qué medidas van a tomar contra las empresas que abandonaron las obras?

La junta directiva aprobó iniciar el proceso de resolución del contrato por incumplimiento de la empresa en las obras en los talleres, mediante los acuerdos de la sesión del 10 de diciembre del 2019 y de la sesión del 4 de febrero del 2020.

En la construcción de edificio administrativo, se le venció el plazo de ejecución de la obra el 29 de junio del 2020. El día 7 de julio del 2020 se convocó al contratista a reunión y se le requirió que en el plazo de tres días hábiles comunique la determinación y acciones para concluir el proyecto, de manera que se pueda tomar las acciones administrativas correspondientes.

¿Cuánto es el avance de la obra?

En la construcción de Taller de Formación y Ocupación Laboral en El Buen Pastor, cuando se determinó el inicio del proceso de resolución contractual la obra tenía un avance del 92%. Pero realizamos dos contrataciones adicionales para concluir las tareas y se prevé que sean terminadas al 25 de julio del 2020, con lo cual el taller tendrá completo el alcance establecido para este proyecto.

En la construcción del edificio administrativo del Vilma Curling, el avance es del 81.9%.

¿Qué medidas han tomado para que las oficiales permanezcan en el lugar digno?

Trasladar el lugar de almacenaje de basura lejos de los dormitorios, realizar una fumigación que acabe con las plagas existentes y crear un centro de acopio que permitiese un mejor manejo de los desechos sólidos.

DIARIO EXTRA estará pendiente de que las obras, que son fiscalizadas por el Departamento de Infraestructura Penitenciaria, concluyan en los tiempos pactados y que se cumpla lo ordenado por los magistrados que acogieron un recurso de amparo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA