Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios urgen postergar IVA 3 meses más

Diputados creen es necesario con una economía deprimida

Los comercios reportan una caída de hasta el 70% en ventas.

Con una caída en ventas de hasta el 70%, un comercio deprimido, locales cerrados y una economía prácticamente paralizada, el gobierno pretende que las empresas sigan pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Es por eso que se plantea la posibilidad de dar una prórroga por tres meses más. La idea es que agosto, setiembre y octubre tengan un nuevo aplazamiento, pues ya sería tarde para incluir a julio. 

El Ejecutivo tuvo la posibilidad de dar una ampliación con la Ley de Alivio Fiscal, pero se venció el plazo y ahora el tema queda en manos de los diputados. 

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, considera que debe darse esa prórroga y que podría incluirse en la agenda de discusión de reformas al IVA para canasta básica, construcción y turismo. 

Los comerciantes creen que en caso de que la propuesta no fuera de recibo, al menos podría pensarse en reducir el IVA de un 13% a un 10%, lo que a su vez contribuiría a reducir la informalidad.

“Las empresas no están teniendo ingresos y se necesita dar oxigenación a las familias”, acotó. 

Para Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras, es más que evidente que no hay cómo pagar el impuesto. “La situación es peor a la que estaba cuando inició la pandemia, o que nos diga el gobierno ¿en qué ha mejorado?, más bien se volvió al cierre los fines de semana. Las empresas tienen mucha presión, la cosa está complicándose. Nosotros no queremos tocar la planilla, pero si no tenemos ayuda del gobierno y de los diputados no habrá otra opción”, recalcó el empresario alajuelense. 

De no darse prórrogas, lo mínimo que podría hacer Hacienda con los contribuyentes son arreglos de pago, según los empresarios. Sin embargo, Elián Villegas, jerarca de la cartera fue enfático en que solo se darán aquellos que calzan dentro del marco de la Ley de Alivio Fiscal. 

 

ALIVIO A MEDIAS

 

La Ley de Alivio Fiscal aprobada en marzo por la Asamblea Legislativa, permitió a los empresarios no pagar el IVA por los últimos tres meses. Sin embargo, no es una exoneración, tendrán que cancelar esos montos ahora en diciembre, aunque sin multa, ni intereses. La misma fórmula se aplicó para renta y el selectivo de consumo. 

Si no pueden pagar en diciembre, existe la posibilidad de establecer un acuerdo de pago con Tributación si se solicita antes de octubre. Esto permitiría ampliar el plazo para pagar en junio del próximo año, pero solo para los meses incluidos en la Ley de Alivio Fiscal. 

Germán Morales, Socio Director y de Impuestos de Grant Thornton, recordó que el próximo miércoles 15 de julio, hay que hacer el pago del IVA a Hacienda como corresponde porque ya no hay moratoria. 

Morales quien es asesor de muchas empresas y conoce su diario vivir, considera que es necesario y urgente pensar en una nueva prórroga. “Lo que pasó en marzo y abril está pasando hoy, hay cierres los fines de semana, no hay transito libre, los aeropuertos están cerrados, mucho comercio no puede abrir, entonces no puede haber una diferencia. Ya tenemos 100 días sin actividad económica. Creo que la Ley de Alivio Fiscal se dimensionó a muy corto plazo. Pensemos en las tiendas, los restaurantes, los hoteles, los comercios, ¿de dónde van a sacar para pagar el IVA?. Hacienda tiene que entender que no hay cómo pagar”, manifestó. 

Parte del problema es que las empresas deben pagar el IVA por los siguientes seis meses y luego en diciembre cancelar el de ese mes más el acumulado de los tres meses, que se postergaron por la Ley de Alivio Fiscal. Para los empresarios, no hay bolsillo que aguante.

 

A LA MESA DE DISCUSIÓN 

 

Legisladores consultados por DIARIO EXTRA afirman que el tema se puede llevar a la mesa de discusión.

 

Luis Fernando Chacón 

PLN

“Es necesario dar una oxigenación, mientras el país se reactiva. No hay un proyecto específico, pero creo se podría dar una ampliación. La economía no está contraída, está parada. Nosotros estamos dispuestos a revisar todo en este marco tan complejo de dificultad económica”.

 

Otto Roberto Vargas

Republicano 

“Yo estoy en la mejor disposición de ver una prórroga. Estaría de acuerdo en dar otros tres meses. Hay empresas que cerraron y no pueden abrir. cómo va a hacer la gente para subsistir. Los diputados tenemos que abocarnos a una labor social y esta pandemia va para rato”.

 

Shirley Díaz

PUSC

“Yo siento que es necesario. Hay que buscar los temas en donde haya consenso. Tenemos una recesión pavorosa, es el peor estancamiento de la economía que se haya visto. Yo sopeso que el gobierno para equilibrar la caída en los ingresos tiene que hacer un esfuerzo muy grande en reducción del gasto”.

 

Erick Rodríguez

Independiente 

“Yo apoyaría un proyecto en ese sentido. Estoy de acuerdo en que haya una prórroga para el IVA porque van a terminar de estrangular la economía, pero no que metan más impuestos por otro lado. Cuánto han dejado de recaudar desde que empezó la pandemia, creo que ni ellos lo tienen claro”.

 

Enrique Sánchez

PAC

“No se ha planteado prorrogar ese plazo. Tendríamos que analizarlo en función del impacto de las finanzas públicas que se han visto tan afectadas. Poco favor se haría a los sectores si el Estado entra en una situación de dificultad de atender sus obligaciones y la emergencia”. 

 

ES UNA BOFETADA AL PUEBLO

 

Un grupo de trabajadores opina que es una bofetada para el pueblo que siga cobrándose el IVA en medio de la crisis.

 

Gonzalo Mejía

Cartago 

“Creo que el IVA deberían suspenderlo el tiempo que dure la pandemia porque la situación está crítica. Si no tenemos trabajo cómo pagamos impuestos”.

 

Johan González

La Aurora 

“El gobierno tiene que ayudar a toda la ciudadanía, cómo le van a cobrar IVA a gente que está trabajando media jornada, es una bofetada al pueblo”.

 

Ronald González

La Uruca

“El IVA se debe cobrar hasta el otro año. Hay que posponerlo porque estamos en una pandemia y nadie se está ganando nada, no hay ingreso, no hay como pagar”

 

Francisco Morales 

Tirrases

“A como está la situación es mejor que pospongan el pago del IVA. Hay mucha gente sin empleo y las cosas están subiendo cada día, ya no se puede”.

 

LO DIJERON

 

Julio Castilla

Presidente de la Cámara de Comercio

“Las empresas no están teniendo ingresos y se necesita dar oxigenación a las familias”.

 

Francisco Llobet

Presidente de FedeCámaras

“La situación es peor a la que estaba cuando inició la pandemia, o que nos diga el gobierno ¿en qué ha mejorado?, más bien se volvió al cierre los fines de semana. Las empresas tienen mucha presión, la cosa está complicándose. Nosotros no queremos tocar la planilla, pero si no tenemos ayuda del gobierno y de los diputados no habrá otra opción”.

 

Germán Morales

Socio Director y de Impuestos de Grant Thornton

“Lo que pasó en marzo y abril está pasando hoy, hay cierres los fines de semana, no hay transito libre, los aeropuertos están cerrados, mucho comercio no puede abrir, entonces no puede haber una diferencia. Ya tenemos 100 días sin actividad económica. Creo que la Ley de Alivio Fiscal se dimensionó a muy corto plazo. Pensemos en las tiendas, los restaurantes, los hoteles, los comercios, ¿de dónde van a sacar para pagar el IVA?. Hacienda tiene que entender que no hay cómo pagar”. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA