Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagarán ¢9 mills. para saber en qué gastan ticos el ROP

Superintendencia de Pensiones contratará una encuestadora

La Superintendencia de Pensiones proporcionará información de los pensionados para que los contacte la encuestadora.

En época de austeridad fiscal, la Superintendencia de Pensiones (Supen) a cargo de la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, pagará ¢9 millones para realizar una encuesta, a fin de conocer en qué gastan los ticos los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones.
El estudio abarcara a los pensionados que pudieron retirar el ROP en su totalidad y se hará a nivel nacional.
La iniciativa surge en momentos en que hay una discusión en la Asamblea Legislativa para reformar la ley y se permita a una mayor cantidad de personas sacar la totalidad de los fondos.
Existen grupos de trabajadores a favor de que se permita el retiro porque aducen que se trata de su dinero, mientras que los detractores, incluyendo a la Supen, han dicho que eso no puede ser porque la gente va a malgastar la plata.
La justificación de este estudio parte de que la Superintendencia busca tener una respuesta ante consultas legislativas que pudieran presentarse y que luego podrían terminar en ley.
Así consta en el cartel de licitación del que DIARIO EXTRA tiene copia. “Se hace necesario caracterizar determinados grupos de la población, y conocer su comportamiento, a efecto de medir el impacto que la normativa pueda causarles”, indica el documento.
Según la Supen, existen estudios internacionales, que han demostrado que los afiliados que acceden a estos recursos los han utilizado para consumo y en menos de cinco años han agotado sus saldos, sin que pueda afirmarse que estos ahorros hayan apoyado una mayor protección para la vejez.
“Al no contar con un estudio similar para Costa Rica, se requiere conocer los usos que han hecho los pensionados del ROP, que accedieron a sus ahorros mediante la figura del retiro total”, señala la justificación.
La información que se obtenga servirá de guía para futuros proyectos normativos y para asesorar a las partes interesadas, con información pertinente, que caracterice los usos y condiciones que han mediado a los pensionados posteriores al retiro, según manifiestan.
El plan estratégico de la Supen previó que este tipo de mediciones se efectuarán con el propósito de realizar mejores diagnósticos, con una base científica más sólida, para delinear con claridad las propuestas normativas que dicten para los futuros pensionados.
La Supen dice que uno de los objetivos es precisamente proteger a los afiliados y fortalecer las prestaciones y con ellas el bienestar de los adultos mayores.
Se va a contratar una empresa que lleve a cabo una encuesta a nivel nacional. La medición deberá abarcar el retiro del ROP desde enero 2011 hasta el 30 de junio de 2020 (aproximadamente 100 mil afiliados), debiéndose cumplir con un tamaño de muestra cuyo margen de error no sobrepase el 5%.
La población que deberá ser empleada en la muestra será suministrada por la Supen, pues así pretenden garantizar los datos de contacto de los afiliados para cumplir con el margen de error y nivel de confianza requeridos.
La información que se suministrará será el correo electrónico o teléfono para contactar a la persona, su sexo, y el régimen básico en que se pensionó el afiliado, así como el año en que se pensionó.
Los resultados de la encuesta serán de uso exclusivo de la Supen, por lo tanto, la empresa deberá guardar estricta confidencialidad de los resultados.
La encuesta se aplicará vía telefónica o mediante entrevista presencial. El tiempo de duración no deberá exceder los 20 minutos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA