Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo asesinan con AK-47 antes de cumplir años

En vía pública de La Unión, Cartago

  • Quién era Jorge Enrique Navarro Abarca

  • Los primeros en llegar a la escena fueron los familiares de Navarro.

  • Sus allegados lo dieron por muerto y le pusieron una sábana, pero aún seguía vivo.

  • El hombre llegó grave al hospital y tiempo después murió.

Un grupo de pistoleros en carro asesinó con una ráfaga de AK-47 a un hombre de 36 años que estaba en vía pública junto a otras personas. 

El violento homicidio ocurrió este jueves en Calle Girales de Santiago del Monte en San Diego de La Unión, Cartago.

Al ahora fallecido lo identificaron como Jorge Enrique Navarro Abarca, quien era vecino de la zona, según informaron en la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La tragedia le llegó a esta persona días antes de que pudiera celebrar su cumpleaños 37 el próximo 24 de julio, así como el de su hija menor quien cumplía 8 el 14 del mismo mes. Además de ella, Navarro también era padre de una joven de 16.

Al parecer, el occiso era taxista informal, pero al momento del ataque aparentemente estaba trabajando en un taller mecánico, información que todavía es investigada por la policía judicial.

Según las primeras pesquisas hechas por los agentes del OIJ de La Unión, a las 12:30 p.m. Navarro estaba en la calle cuando por la zona pasó un carro que al acercársele redujo la velocidad y de inmediato al menos dos sujetos sacaron armas de fuego con que le mandaron la lluvia de plomo.

En apariencia, los homicidas utilizaron un arma de fuego de grueso calibre, pues los vecinos manifestaron haber escuchado que las detonaciones eran en ráfaga, por lo que no se descarta que utilizaran AK-47, así como otra de calibre 9 mm.

En cuestión de segundos a la víctima le mandaron los balazos, un total de 12 proyectiles terminaron impactándolo y lanzándolo al suelo donde comenzó a desangrarse, mientras que los pistoleros huyeron a toda velocidad.

 

LO DAN POR MUERTO

 

Las detonaciones hicieron que los lugareños salieran corriendo asustados de sus viviendas, entre ellos los familiares de Navarro quienes al verlo tirado en el suelo soltaron el llanto y comenzaron a pedir ayuda.

En ese momento los vecinos dieron aviso al servicio de emergencias y ahí despacharon a los socorristas del comité local de Cruz Roja, así como a oficiales de Fuerza Pública.

Mientras lloraban a un lado de Navarro, algunos de sus seres queridos creyeron que ya había fallecido siendo que, al parecer, le colocaron una sábana encima dándolo por muerto.

No obstante, cuando los paramédicos se presentaron a la escena le tomaron los signos vitales al hombre y determinaron que todavía seguía con vida, por lo cual le quitaron la tela para estabilizarlo rápidamente.

Luego de esto lo subieron a la ambulancia para iniciar el traslado. Debido al grave estado en que se encontraba, los cruzrojistas solicitaron colaboración a una unidad de soporte avanzado y en la autopista Florencio del Castillo, frente a La Galera en Curridabat, se encontraron con el equipo de socorristas que hicieron el trasbordo de Navarro y continuaron su camino hasta el Hospital Calderón Guardia.

De acuerdo con David Pazos, uno de los cruzrojistas que atendieron la emergencia, al paciente lo abordaron en vía pública pues al supuestamente estaba trabajando, según manifestaron sus parientes.

“Al arribo de la escena aún cuenta con signos vitales, por lo cual fue solicitada una unidad de soporte avanzado para el tratamiento del mismo y se traslada al hospital. Tiene múltiples impactos a nivel de tórax, abdomen, espalda y extremidades, se maneja en condición crítica ya que al abordaje se mantiene inconsciente”, manifestó.

Según la policía judicial, pese al esfuerzo hecho por los doctores del centro médico tiempo después Navarro perdió la batalla contra la muerte y lo declararon fallecido en el nosocomio.

Agregaron que el cadáver del hombre lo trasladaron a Medicatura Forense donde le hicieron la respectiva autopsia, mientras que las pesquisas se iniciaron para esclarecer el móvil del mortal ataque, así como identificar a los responsables de cometer el asesinato.

 

CADA 17 HORAS

 

Hasta este 9 de julio la policía judicial reporta un total de 274 homicidios, lo cual significa que cada 17 horas matan a una persona en alguna comunidad del país. La provincia con más casos es San José con 81, seguida por Limón 77, Alajuela 39, Puntarenas, 36, Guanacaste 18, Heredia 12 y Cartago 11.

Mientras que el mes con más decesos es enero, cuando se registraron 49 muertes dolosas, en segundo lugar está mayo con 48 incidentes, marzo 47, febrero 46, junio 42, abril 36 y en julio ya se registran 6.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Allan Madrigal

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA