Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Habrá 2 descensos por año

Unafut cambia formato

A partir de 2023 habrá solo 10 clubes en la primera división

La Unafut confirmó este miércoles que el Torneo Apertura 2020 cambiará de formato y se jugará con dos grupos y a tres vueltas, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19.

Para la Unafut, la probabilidad de que un futbolista se contagie durante los cuatro meses de campeonato es muy alta, por lo que se opta por un formato especial con una fase regular más corta.

El torneo arrancará el 16 de agosto y la primera fase estará dividida en dos grupos de 6 equipos cada uno. En el A estarán: Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe FC y Pérez Zeledón. En el B aparecen Saprissa, Cartaginés, Limón FC, San Carlos, Sporting FC y Jicaral. Estas llaves se definieron tras una rifa realizada el 29 de junio. 

La fase regular la jugarán todos contra todos dentro de cada grupo en casa y visita para un total de 10 jornadas. Si por cualquier razón esta fase de dos vueltas no ha terminado antes del 28 de octubre, se desechará la tercera vuelta, en la que los planteles del grupo A enfrentarán a los del B a un solo juego, para seis jornadas más.

Los dos mejores clubes de cada sector se clasificarán a semifinales, bajo las mismas reglas actuales; es decir, el primero del grupo A enfrentará al segundo del grupo B y viceversa. Ambas series con juegos de ida y vuelta.

Los ganadores de cada grupo cerrarán en casa estas eliminatorias. Los vencedores pasan a la gran final y cerrará en casa el cuadro con más puntos sumados en la fase regular.

El último lugar del grupo A jugará una serie contra el peor equipo del B. El perdedor quedará sembrado en una promoción contra el último lugar del Torneo Clausura 2021 para definir cuál desciende. Si es el mismo equipo, automáticamente será relegado a la Liga de Ascenso.

Sin embargo el cambio más significativo en la forma de jugar los torneos de la máxima categoría se presentará a partir de la temporada 2021-2022, ya que para ese año habrá dos equipos descendidos, lo mismo sucederá en la campaña siguiente, para jugar con solo 10 a partir de la 2023-2024.

El próximo torneo se declarará desierto si tuviera que suspenderse antes de la fecha 10 debido al Covid-19.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA