Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

30% de construcciones sin permisos municipales

Tendencia va en aumento desde 2015

En Guanacaste y Limón se registran más problemas con las construcciones sin permisos municipales

 

 

 

Un 30% de las obras de construcción carece de permisos municipales. El dato se desprende de un análisis elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La institución inspeccionó alrededor de 4.579 proyectos, de los cuales la tercera parte incumple ese requisito.
El CFIA manifestó su preocupación porque la tendencia va en incremento. Mientras en 2015, el porcentaje de las edificaciones sin el permiso municipal rondó el 15%, en 2017 fue del 22% y ya en 2019 la cifra alcanzó el 30%.
Es decir, en un lapso de cuatro años las construcciones sin los permisos correspondientes se duplicaron.
El informe se desarrolló por medio de visitas efectuadas por los profesionales de ingeniería y arquitectura de los Departamentos de Gestión de Proyectos y Oficinas Regionales del CFIA.
Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, detalló que las construcciones deben cumplir la normativa técnica establecida y hay que tomar medidas correctivas en caso de que algo no esté bien.
“Los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad de mano de obra y de materiales, y un incumplimiento de normativa ambiental y urbana. Adicionalmente, que no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas, se exponen a una multa de 50% sobre costo de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal”, recalcó Vargas.

PREOCUPACIÓN

Alejandra Morice, presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, manifestó que el caso específico de Guanacaste y Limón preocupa porque son los que lideran los resultados negativos.
“Es indispensable que se cumpla con la normativa técnica que implica la contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura. También la obtención de los permisos de construcción para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país.
Todo lo anterior para la seguridad de las construcciones y de las personas que las utilizarán, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad”, expresó.
Las visitas efectuadas por el CFIA incluyeron proyectos habitacionales con el 82%, comerciales con el 8% además de obras industriales y sanitarias con el 7%, proyectos institucionales con el 2% y las bodegas con el 1%.

CONCLUSIONES

• 30% de las obras no tiene permiso de construcción.
• El 8% de todas las obras visitadas permanece inactivo al momento de la inspección.
• Guanacaste y Limón con los porcentajes más altos de obras sin permisos municipales con el 45% y 38%, respectivamente.
• 78% de las obras inspeccionadas en el cantón de Talamanca efectuadas 100% digital no cuenta con el debido permiso de construcción.
• Guatuso registra un porcentaje alto de obras sin permiso con el 67%, aunque mejora un 33%.
• Inspecciones realizadas en Palmares muestran un 95% de obras con permiso municipal. Le siguen La Unión, Pérez Zeledón y Orotina con el 90%.
• Alajuela y Liberia reportan números considerables de metros cuadrados sin permiso al momento de la visita.
Fuente: CFIA

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA