Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría anula compra de rayos X

Por vicios en adjudicación en CCSS

La CGR anuló la adjudicación de la cuestionada licitación

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la compra de 72 equipos portátiles de imágenes médicas que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretendía comprar.

Así lo determinó el ente contralor luego de resolver dos recursos de apelación interpuestos por las empresas Multiservicios Electromédicos S.A. (MESA) y Electrónica Industrial y Médica S.A. (Eleinmsa).

Las dos firmas presentaron los recursos contra el acto de adjudicación de la licitación pública 2018LN-000001-3110, la cual la CCSS había dado a Siemens Healthcare Diagnostics S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.

La CGR pidió al Ministerio de Salud un criterio sobre los registros de equipo y material biomédico (EMB) presentados por los apelantes y el adjudicatario en el procedimiento.

“Se determinó que ninguno de los apelantes ni el adjudicatario cuentan con el respectivo EMB al día de apertura de ofertas. Aunado a lo anterior, para el caso del apelante MESA se determinó que incurrió en falta de fundamentación a efectos de acreditar que la totalidad de su personal cumpla con los requerimientos de las cláusulas cartelarias 11 y 17”, cita la resolución de la Contraloría.

El ente contralor indica que les llama la atención que el procedimiento haya tenido fecha de apertura de oferta desde hace casi dos años, que haya debido ser conocido dos veces por la Junta Directiva de la CCSS y se hayan conformado diferentes comisiones para el análisis de las propuestas.

Añaden que les llama aún más la atención que pese a todo el plazo y proceso de análisis nunca se realizara una consulta formal al Ministerio de Salud en relación con los EMB de todos los participantes.

“Una gestión de compras públicas eficiente aconseja contar con los criterios suficientes que den solidez a los actos que en definitiva lleguen a emitirse”, añade la resolución.

“La Contraloría determinó que ninguno de los participantes, ni siquiera los apelantes ni el adjudicatario, cumplía con los requisitos que pedía la Caja, esto porque los equipos ofrecidos no se encontraban debidamente registrados ante el Ministerio de Salud conforme a la normativa del país, ante esta situación se ha procedido a anular el acto de adjudicación”, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la CGR.

En la CGR insistieron en que corresponde a las autoridades de la CCSS tomar las decisiones correspondientes para suplir la necesidad institucional conforme a la Ley de Contratación Administrativa y el ordenamiento jurídico.

DIARIO EXTRA pidió a la Caja una posición sobre la anulación del proceso por parte de la Contraloría, pero se indicó que la resolución está en análisis.

“La Gerencia de Infraestructura y Tecnología recibió este martes, en horas de la tarde, la notificación del criterio de la Contraloría General de la República, por lo que se encuentra en este momento en proceso de análisis”, indicaron mediante la oficina de prensa.

DIARIO EXTRA dio a conocer las irregularidades del proceso de la licitación el lunes 25 de mayo, al realizar un análisis que determinó que la CCSS eligió la opción más cara, pues los equipos de Siemens costaban aproximadamente ¢1.700 millones más que los de otros competidores.

Posteriormente, el 9 de junio dimos a conocer la relación cercana que tenían varios médicos miembros de las comisiones de análisis que recomendaron a Siemens con el gerente de dicha compañía, quienes incluso compartían en fiestas navideñas en la vivienda de uno de los galenos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA