Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagarán ¢43 mills. para saber valor de Fanal

CNP pide fondos no reembolsables a Mideplan

Esta es copia de la licitación en poder de DIARIO EXTRA, donde se habla de pedir los fondos al Mideplan

Mientras el Ministerio de Hacienda hace maromas para recortar el gasto público, el Consejo Nacional de Producción (CNP) pide $75 mil (¢43,7 millones) para proyectar el valor a futuro de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). 

Así se desprende del acta de junta directiva 3045 del 24 de junio, en poder de DIARIO EXTRA. Se hizo una solicitud de financiamiento al fondo de preinversión de Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), bajo el oficio DAF 301-2020. 

La idea es que con ese dinero se lleve a cabo el estudio para la “Determinación del valor actual y el proyectado a 5 años de la Fanal”.

Se delegó a Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, las gestiones para que se haga la transferencia de fondos no reembolsables. 

El jerarca confirmó la información a este medio. Bermúdez enfatizó en que, aunque entiende lo del tema hacendario, esta es una necesidad que se viene trabajando desde el año pasado.

“Nos urge resolver el tema y hasta con Hacienda. Queremos saber cuánto y por qué le debemos a Hacienda, al Inder (Instituto de Desarrollo Rural) y al IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal)”, indicó.

Se supone que esa deuda se deriva de diferencias en cuanto al pago de impuestos, que datan de muchos años atrás. Bermúdez dijo que necesitan los recursos de Mideplan porque ni Fanal, ni el CNP tienen dinero y esos son fondos que por lo general se destinan a este tipo de proyectos.

“Queremos sentarnos y arreglar esto de una vez por todas. No queremos mantener la zozobra e incertidumbre”, manifestó.

Recalcó una y otra vez que esto no tiene nada que ver con el proyecto del gobierno de sacar en concesión la Fanal, pero se mostró molesto porque el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijera que la institución vale $20 millones.

“Eso no vale ni una de las torres”, comentó de manera hipotética. Parte del estudio debería arrojar cuál es el valor del activo físico y el intangible de la Fanal, así como sus marcas, tanto Cacique como la solución antiséptica que tomó auge con la pandemia.

“Mi idea es fortalecer a la institución y demostrar que es eficiente, que puede cumplir y es un negocio rentable para el Estado. ¿Cómo va a decir que vale $20 millones si solo al Estado se les trasladan $22 millones al año?”, replicó el jerarca del CNP. 

El estudio llega en momentos que el gobierno planteó a la Asamblea Legislativa un proyecto para la venta o entrega en concesión de la Fanal, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

En la presentación de dicha iniciativa participó Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, quien ahora daría la plata a Fanal para esta consultoría.

En esa oportunidad se habló de que el valor de la institución podría rondar los $20 millones. Esto según datos a mano alzada del Ministerio de Hacienda.

Bermúdez dijo que de ese tema prefiere no opinar. “Creo que analizar escenarios y que no precisamente el que esté es el que va a quedar, hay que realizar un debate. Este estudio no es para eso, es para tener tranquilidad jurídica”, añadió.

Esta polémica se suma a la publicación de una licitación por ¢90 millones para que una empresa manejara la imagen en TV y pautas en redes sociales de la Fanal, en la que se pedía una licencia especial de Facebook. Ese caso está bajo investigación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA