Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llegaríamos a 100 muertes en setiembre

Anoche se registró el deceso número 25

La cifra de fallecidos se dispararía en dos meses y medio. (Foto: Archivo)

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha insistido en que las proyecciones del Covid-19 pueden variar constantemente según el comportamiento del virus, sin embargo, señaló que la cifra de muertes llegaría a 100 en dos meses y medio.

Salas dio a conocer la proyección en el reporte diario de Covid-19, pero aclaró que dependerá de la cantidad de hospitalizaciones en salón y cuidados intensivos, así como de las condiciones de riesgo de cada paciente.

“Esas estimaciones son bastante variables, dependiendo de los factores de riesgo, de las personas que más se van afectando, de la oportuno que consulten a los servicios de salud”, indicó.

Y añadió: “Sabemos que hay un porcentaje que lamentablemente no van a poder superar esa condición de cuidados críticos y lamentablemente van a fallecer. En realidad, nos debatimos de tener, eventualmente, de aquí a la proyección menos de 100 muertes o bastante más de 100 fallecimientos en dos meses y un poco más”.

En el país ya se registran 25 decesos relacionados con el Covid-19, solo dos el día de ayer. En la mayoría de los casos se trató de personas con factores de riesgo asociados, tales como hipertensión y diabetes.

Los más recientes fallecimientos se dieron ayer. El primero de ellos fue un hombre costarricense de 61 años, quien estaba internado en el Hospital Calderón Guardia desde el 6 de julio, misma fecha en que recibió el diagnóstico por coronavirus.

El difunto padecía enfermedad hepática avanzada, tabaquismo y estado de inmunosupresión asociada.

El segundo deceso fue anunciado anoche en el Hospital San Francisco de Asís en Grecia, un hombre costarricense de 79 años. 

El paciente estaba internado desde el 5 de julio, el día en que fue diagnosticado con la enfermedad. Tenía la edad como factor de riesgo, así como también un antecedente de accidente cerebrovascular.

 

FRONTERAS TERRESTRES

El ingreso de turistas extranjeros por las fronteras terrestres seguirá inhabilitado, pese a que se analiza la apertura aérea a partir del 1° de agosto. No obstante, el ingreso de vuelos será solo en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

El cronograma para las terminales aéreas sigue realizándose, pero no está para apertura la apertura terrestre. Por vía terrestre solo se permite el paso de mercancías o el regreso de costarricenses o de extranjeros con residencia.

 

PISAV

Las oficinas adscritas a la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) de Pavas permanecerán cerradas al confirmarse que una funcionaria dio positivo por Covid-19. En la institución están levantando el listado de personas que tuvieron un contacto directo con el colaborador.

Además, realizan las coordinaciones necesarias para la limpieza profunda y desinfección del inmueble.

 

ALBERGUES

El Ministerio de Educación Pública (MEP) elaboró un protocolo para autorizar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) utilizar los centros educativos como albergues de aislamiento para los vecinos de las comunidades donde se ubican.

La intención es que personas con desarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad y quienes no pueden realizar cuarentena sanitaria en su lugar de residencia, se trasladen a la escuela o el colegio seleccionado.

 

EBAIS ALAJUELITA

Un funcionario del Ebais de Corina Rodríguez, ubicado en San Felipe de Alajuelita, recibió la confirmación del positivo por Covid-19.  En el centro médico se realizó la desinfección del inmueble. Como parte del protocolo, aislaron a 16 funcionarios quienes tuvieron contacto directo con el individuo. En la CCSS indicaron que el trabajador no ha sido parte del personal que participa en el testeo en Alajuelita.

 

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA

Personal de epidemiología de la CCSS investiga el nexo epidemiológico de un trabajador de la Clínica Oftalmológica que dio positivo en la prueba Covid-19.  El funcionario, quien no presentaba síntomas, también labora de manera privada y decidió, por su cuenta, hacerse la prueba en un laboratorio externo a la Caja. En la clínica aislaron a este colaborador y 15 compañeros que tuvieron contacto con él. En las próximas horas a estos 15 trabajadores se les practicará la prueba Covid-19 y se mantendrán en sus respectivas casas hasta que estén listos los resultados.

 

CEACO

El Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco) tiene un 83% de ocupación. Esto significa que, de 88 camas, ya están ocupadas 73. Ante esto en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social se conoce un plan de expansión hospitalaria para poder garantizar camas y equipos de atención para los enfermos por Covid-19.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA