Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia varía protocolo por casos de Covid-19

Malestar de funcionarios y privados de libertad con jerarcas

Las autoridades de Justicia fumigaron las instalaciones porque se registran casos de Covid-19.

El tratamiento para la pandemia en la región Occidental (La Reforma y centros penales aledaños) fue propuesto por las viceministras y la jefatura médica del Ministerio de Justicia, quienes conforman la mesa de crisis Covid-19 para ser ubicado en la Unidad de Admisión Institucional (UAI) Reinaldo Villalobos.

Es cierto que la infraestructura y condiciones de higiene de este centro penitenciario son buenas, por ser una construcción reciente, pero no son garantía de que ofrezca las mejores condiciones para equipamiento y manejo del personal. 

En la zona del complejo carcelero se concentra el 80% de la población privada de libertad del país y ante una situación crítica el protocolo que se desarrolló no daría respuesta a necesidades de la demanda que se registraría.

Lo anterior se denuncia porque en la respuesta enviada recientemente a la Sala IV se indicó que existía un plan regional para el tratamiento de los casos, sin embargo el protocolo que por meses se trabajó ha sido variado con los primeros casos de Covid-19 confirmados en el sistema de cárceles.

Al parecer se pretende instalar el centro de operaciones médicas Covid-19 en la UAI, pero las autoridades penitenciarias no garantizan la calidad en los baños, servicios sanitarios, entre otras áreas, y mucho menos protección para el personal que debería atender los casos.

No existe un parámetro claro en cuanto a los lineamientos del manejo de equipo desechable que deber darse con el protocolo 3.0. Como si fuera poco, no existen transportes debidamente equipados, como ambulancias, y los reos positivos son llevados en móviles de seguridad.

La logística interna expone al personal que labora en la UAI, puesto que el traslado médico está definido al filo de las 4 p.m., cuando los funcionarios concluyen sus labores.

A los trabajadores de esa unidad les preocupa el grado de exposición que pueda generarse en la manipulación y traslado entre centros penales y los protocolos que al parecer no se respetan, lo que aumentaría los contagios.

Los traslados de reclusos arriesgan a los oficiales penitenciarios, tal como ocurrió con el del reo de Máxima Seguridad y un posible contagio, lo que ocasionaría roces entre ellos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA