Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

No permiten meter mascarillas a cárceles

Tampoco insumos de limpieza

Las oficinas centrales del Ministerio de Justicia fueron desinfectadas.

Los privados de libertad se unen a las quejas de los policías penitenciarios respecto a que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo los protocolos mínimos para evitar el contagio del Covid-19 dentro de los mismos.

Ahora quienes se mantienen cumpliendo condenas aseguran que los familiares o amigos han intentado llevarles mascarillas, caretas y objetos para limpieza como alcohol en gel, desinfectantes y otros, lo cual les rechazan, pese a la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país ante la propagación del virus.

Por eso piden tomar acciones, pues aunque comprenden que el ministerio no cuenta con los recursos para entregarle mascarillas a toda la población penitenciaria, consideran que deben permitir que se les haga llegar porque ellos tienen derecho a la salud.

Cabe recordar que, según el último reporte de las autoridades, dentro del sistema penitenciario ya se reportaron 10 casos positivos, de los cuales cinco son funcionarios y cinco privados de libertad.

De estos solo uno se ha recuperado, por lo que nueve están activos, aunque se mantienen aislados ya sea en sus casas en el caso de los funcionarios o en celdas individuales en el caso de los reos.

Ante estas quejas DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Justicia para obtener una explicación respecto a la situación y si realmente no están dejando pasar estos artículos.

Según indicaron, los productos y artículos que ingresan a los centros penales están establecidos en la normativa vigente y es apegado a estos que actúan en cada caso. 

“Las mascarillas o caretas no estaban contemplados en esa normativa. Sin embargo, ante la crisis de la pandemia se tomó primero una medida paliativa para permitir el ingreso de mascarillas quirúrgicas, dos por día, por privado de libertad”, explicaron mediante la oficina de prensa.

Esto se determinó así para evitar que personas que recibieran cantidades de más quisieran lucrar y se terminara haciendo un negocio clandestino dentro de los módulos.

“En relación con las mascarillas de tela y las caretas, se trabaja en una modificación para permitir su ingreso, siempre y cuando cumplan con ciertas características que no comprometan la seguridad”, agregaron.

Es decir que contrario a lo que los privados de libertad denuncian ellos aseguran que sí se está permitiendo el ingreso de estos objetos y si se ha rechazado es porque no son adecuadas con la seguridad.

“Sobre los artículos de higiene personal, estos también están normados y se permite su ingreso. Otro tipo de suministros, como los empleados para la limpieza y desinfección de los inmuebles, los proporciona el centro”, concluyeron las autoridades.

Sin embargo, tanto los policías penitenciarios como los privados de libertad, aseguran que no está pasando así y no han visto limpieza de los módulos ni de espacios comunes.

Por otra parte, las autoridades recordaron que “en estos momentos hay proyectos de confección de mascarillas de tela en el CAI Limón y el CAI Gerardo Rodríguez. Pronto se incorporarán las privadas de libertad del CAI Vilma Curling”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA