Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefes con cubrebocas y oficiales sin nada

Sigue polémica en Policía Penitenciaria

  • Mascarilla que usarán solo los jefes penitenciarios.

  • Los uniformados solicitan este tipo de trajes desechables para el manejo de casos Covid-19.

  • El primer lote de cubrebocas fabricados por reos saldrá en las próximas horas.

La dirección y los jefes de la Policía Penitenciaria estrenan cubrebocas con logos del Ministerio de Justicia y sus respectivos nombres mientras los oficiales rasos no tienen nada.

Esa acción ha generado un malestar entre los uniformados que están en el frente de batalla, arriesgándose al contagio de Covid-19 por tener contacto directo con privados de libertad que han salido positivo.

Mientras eso pasa, las jefaturas que no quieren correr ningún riesgo de contagio se blindan, a pesar de permanecer gran parte del tiempo en la oficina realizando trabajo administrativo.

La gran mayoría de los policías que están metidos en los pabellones carcelarios no tiene cubrebocas o caretas y los privilegiados de su propio bolsillo los compra. Inclusive deben adquirir alcohol en gel, debido a que la institución no les ha dado nada.

Al parecer los jefes no pueden personalizar una camisa, un pantalón, una gorra o cualquier otro objeto del uniforme que lleve los logos de la entidad, de lo contrario sería un problema para el funcionario.

Solo la dirección de la Policía con visto bueno de la ministra o viceministras de Justicia y Paz pueden enviar a realizar cosas como esas, ya que una mascarilla como esa pasaría a ser parte del uniforme.

Las autoridades aseguran que las mascarillas de la Policía Penitenciaria no se reparten conforme a rangos, sino de acuerdo con criterios que responden a las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

“La repartición de estos insumos (que no son exclusivos para la dirección de la Policía Penitenciaria, sino que se reparten en todos los centros) obedece a criterios técnicos establecidos en los ‘Lineamientos generales para el manejo del Covid-19 en Centro Penitenciarios en el marco de la alerta sanitaria’”, explicaron.

Agregaron que el suministro de los recursos se hace de manera responsable y de conformidad con las posibilidades económicas de la administración.

“El personal con mayor grado de exposición, como aquel que atiende los puestos de revisión a la entrada de centros, los que llevan y traen a personas privadas de libertad, quienes custodien a pacientes con Covid-19 y cualquier funcionario que provenga del exterior y visite un centro debido a sus funciones, debe portar cubrebocas.

Ningún funcionario de la Policía Penitenciaria está eximido de esta última directriz. Las mascarillas se reparten de acuerdo con disponibilidad y las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a cuáles funcionarios son prioritarios en el uso de esos insumos de protección”, puntualizaron. 

Lo que llama la atención es que en cárcel La Reforma los propios policías confirmaron que no tienen ese tipo de equipo y están a la espera de que los privados de libertad terminen la fabricación de mascarillas para protegerse.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA