Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortes tocarán capacitación, plazas, publicidad y viáticos

Según notas de Hacienda dirigidas a ministerios

El ministro Elián Villegas tiene que reunir un recorte al gasto de ¢355.000 millones antes del lunes

Los recortes a los ministerios en el presupuesto extraordinario a presentarse el próximo lunes tocarían partidas como capacitación, publicidad, recepciones y protocolo, viajes al exterior, viáticos, impresión y encuadernación, entre otras. 

Este dato se desprende de varias de las notas que envió el ministro de Hacienda, Elián Villegas, a las carteras, en las que solicita que se hagan ajustes presupuestarios e incluso se atreve a sugerir montos. 

En el caso del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se habla de un recorte por ¢2.922 millones.

“Le ruego proceder con la eliminación del contenido presupuestario de todas las plazas congeladas y vacantes, así como las correspondientes cargas sociales y pluses asociados a estas”, indica la misiva de Villegas dirigida a la jerarca de ese ministerio, Dyalá Jiménez. 

Añade que es necesario proceder a eliminar el 75% de los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, así como el 70% de transporte y viáticos del exterior.

En el caso del Ministerio de Justicia se habla de un monto por ¢863 millones. También se pide la eliminación de plazas y partidas en el mismo sentido que en Comex.

Para el Ministerio de Salud se prevé un recorte de ¢1.500 millones, según el oficio enviado al jerarca de la cartera, Daniel Salas. Los rubros tocan también viáticos dentro y fuera del país, cierre de plazas y un recorte en publicidad.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el recorte es todavía mayor. Se habla de ¢50.876 millones.

“Sobre los recortes presupuestarios se debe tomar en cuenta que en su mayoría estos obedecen a la rebaja en las transferencias municipales”, señala la nota de Villegas.

Al ministro de Seguridad, Michael Soto, también se le solicita amarrarse la faja, pero no se especifica un monto. Se pide eliminar las actividades de capacitación y protocolo, así como las plazas vacantes.

Para el Ministerio de Educación Pública el recorte pedido es el más alto por ¢223.000 millones. Toca universidades, juntas de educación, alimentación, transporte e incentivos, entre otros. 

Villegas se comprometió a presentar un recorte al gasto público por ¢355.000 millones este 13 de julio, el cual representa un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las entidades tienen hasta este viernes para indicar a Hacienda si es posible proceder con estos ajustes y en qué proporción. También se pidió colaboración a entidades como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones. Este último ya dijo no.

Alcanzar la cifra es necesario, pues de ello depende que los diputados aprueben proyectos pendientes y de importancia para el gobierno. La última propuesta de recorte presentada por el gobierno rondó los ¢12.000 millones, lo cual los diputados calificaron de “risible”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA