Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Separan magistrado por acoso laboral

Pertenece a la Escuela Judicial

El magistrado William Molinari no formará parte de la Escuela Judicial tras decisión de Corte Plena

La Corte Suprema de Justicia decidió separar a William Molinari, magistrado de la Sala I, de sus funciones como presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial por un supuesto acoso laboral. 

La decisión fue tomada en votación secreta ayer durante la tarde en sesión de Corte Plena, según fuentes cercanas a DIARIO EXTRA. 

A Molinari lo denuncia una funcionaria de la Escuela Judicial. El Periódico de Más Venta de Costa Rica dio a conocer esta información en su edición impresa del lunes 1º de junio, día en que la Corte Plena abrió una investigación contra el magistrado. 

Al funcionario le abrieron dos causas disciplinarias y la investigación preliminar estuvo a cargo de Orlando Aguirre, magistrado de la Sala II.

El caso se había manifestado inicialmente como un posible conflicto de intereses, pero tras el análisis se determinó que se indagaría un aparente acoso laboral. 

La afectada le solicitó a la Comisión de Género de la Corte que se retiraba transitoriamente del Consejo Directivo de la Escuela, no obstante esa petición no se aprobó. 

Posteriormente, ella planteó una acción al magistrado instructor para estar tranquila en el proceso. Pidió que separaran a Molinari de la presidencia de dicho Consejo Directivo. 

La denuncia que tocó las puertas de la Corte Suprema de Justicia relata cómo Molinari nombró a la funcionaria en el órgano correspondiente y se le asignó el procedimiento de una “reestructuración” de la Escuela. 

En dicha queja se plantea el cuestionamiento por razones “desconocidas y antojadizas”. 

También menciona la posibilidad de una contratación externa que facilitó la motivación de los jueces en el proceso de reestructuración. 

Según se mencionó en la denuncia, sin contar con un criterio técnico por parte del Departamento de Recursos Humanos el magistrado habría “ejercido presión” para que el puesto de gestoría en asuntos internacionales y el de la subdirección de la Escuela Judicial contaran con un perfil de administración presuntamente para favorecer a una persona cercana. 

Molinari fue separado únicamente de la Escuela Judicial, sin embargo se mantiene en sus funciones como magistrado de la Corte.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA